sábado, marzo 10, 2012

Prohibida la mendicidad




Otra de esas cosas que solo encuentras si te quedas mirando a las musarañas de Valladolid.Una placa sobre el conocido Bar Ancon(Esquina Recoletos con Gamazo) y junto a la placa que da nombre a la calle.
Ver Sin título en un mapa más grande
No es una placa aparentemente normal,es un pequeño atisbo de lo que fue la ciudad hace unos años...de transición hacia atrás.
He encontrado poca documentación en" interné" sobre esta placa,pero dejemos correr a la imaginación un poco y veamos hasta donde llegamos.


Tal mandato prohíbe los mendigos en las calles de la ciudad,eso es obvio y no hay cabida a dobles sentidos ni falsos argumentos.Esta plaquita se remonta a los años mas franquistas y no democráticos de la ciudad.
Rebeldes contra la legal Constitución además de moralistas, católicas y falangistas.
Se prohibió pedir mientras que las calles se empezaban a llenar de comercios,y el paro aumentaba día a día ,la comida escaseaba y la ciudad se volvía casi invisible en el mapa peninsular de la pre y posguerra.
Todo fuera por aparentar que la ciudad vivía de esplendor, y que con esta norma se castigaría a todo aquel que demostrara públicamente sus miserias ya fuera en la calle o la puerta de alguna céntrica iglesia.
Y todo esto devolvería a Valladolid a su vida popular del siglo XV lleno de picaros,ladrones y demás golfería patria.
Ni se si es verdad, ni se como comprobarlo.





Y por que no,recordar en este post una de esas normativas locales que hacen popular a nuestro León particular,de la Riva y de abajo también. Noticia aqui.

[Actualizado a Marzo 2012]
Que ironía que después de tanto tiempo de libertad en la calle ahora nos llegue el Alcalde y nos quiera hacer pasar a todos por delincuentes y vándalos.
Ahora en Valladolid si que está prohibida la mendicidad,con multas de hasta 1500 euros para el que la practique.Y todo esto,según nos quieren hacer tragar,para luchar contra las mafias que pululan por las aceras.Si ahora va a resultar que ponerse a pedir en la calle va a ser como atracar a punta de navaja.
Si es que si no lo leo no lo creo.

http://www.elboomeran.com/blog-post/8/5856/javier-rioyo/se-prohibe-la-mendicidad/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...