jueves, diciembre 09, 2010

Pasaje Gutierrez




Tras esta puerta candada se encuentra uno de los rincones mas desconocidos y mas bellos de la ciudad.Un pequeño pasillo lleno de luz y situado entre dos calles.Una galeria comercial colocada en un lugar secreto,que como los mejores locales es solo para privilegiados.Todo el mundo pensará que el Corte Ingles o algun gran centro comercial de la periferia es el primero de la ciudad,pero no es asi,es el Pasaje Gutierrez.
Quizas llegó un momento de la historia de la humanidad donde las grandes ciudades empezaron a disponer de amplias y bellisimas galerias comerciales donde las clases sociales altas podian ir a comprar sus caprichos mas caros.Asi sucedió en Londres o en Paris,donde este tipo de galerias se reparten por casi toda la ciudad esperando ser encontradas y asombrar a los espectadores con productos de lo mas increible.Surgieron tras la revolución industrial del siglo XIX.Nacieron como vasos comunicantes entre calles concurridas para ampliar las zonas comerciales de las ciudades.
Que Valladolid ha sido capital del España,que digo de España,lo ha sido del mundo,y ha sido cuna de ilustres,de poetas y de los reyes que gobernaban desde aqui todos sus designios,incluidos los que por donde no se ponia el Sol.
Podemos mirar orgullosos y al mismo nivel a estas otras capitales europeas sin sentirnos cuanto menos desplazados.Nosotros tambien tenemos nuestra galeria,pequeña como la ciudad,pero mágica al fin y al cabo.
Parece ser que en España solo quedan ya dos,esta y otra en Albacete.

Ahora es cuando parece estar en su mayor esplendor,con una iluminación moderna y que hace resplandecer cualquier detalle que aquí se encuentra,rejuveneciendo esta centanaria galeria y haciendola despertar para muchos ciudadanos que no conocen este pequeño tunel del tiempo.
Se apellida "Gutierrez" por el que mandó construirlo,un millonario Eusebio Gutiérrez,que mandó a  Jerónimo Ortiz de Urbina, autor del colegio San José de Valladolid, este proyecto que comunicase las zonas de la Catedral y la Plaza Mayor, zonas que en la segunda mitad del siglo XIX conocían un rápido progreso económico.
La idea era la de crear una elegante zona comercial para la burguesía vallisoletana que se movia entre el centro,la calle Santiago y este pequeño pasaje.
Su construccion,como indican las rejas de la entrada,fue durante los años de 1885 y 1886.
Que por cierto hace poco acaba de cumplir los 125 años,quizas por ello se la ha engalanado de nuevo.
En el centro y dividiendo este pasaje hay una pequeña rotonda entronada por el Dios Mercurio,es decir el dios del comercio.Es obra de Juan de Bolonia.
Esta rodeada por las 4 estaciones, y los frescos en los techos son de Salvador Seijas, representando temas mitológicos y alegóricos, y ornamentación de estucos y motivos vegetales.



En uno de los lados se encuentra una formación escultorica de unos niños soportando el peso del tiempo.Cuentan que el dia de la inauguración de este pasaje unos musicos tocaban desde este balconcillo,amenizando las compras y el deambular de los curiosos.




Fuentes:
http://www.nortecastilla.es/v/20100808/valladolid/pasaje-gutierrez-cumple-anos-20100808.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pasaje_Guti%C3%A9rrez

1 comentarios:

Vallisoletano dijo...

Me encanta el artículo y el tema. La foto del encadenamiento del portón es oportuna y sugerente.

Una brazo.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...