lunes, octubre 29, 2012

Valladolid en el Louvre




La Imposición de la casulla a San Ildefonso

Este es el titulo de la pequeña sorpresa que nos deparaba el Museo del Louvre en la fria ciudad del Sena.
Entre las salas del arte Español se encontraba un mural con una curiosa etiqueta explicativa.
¡¡Leches!!¡¡Valladolid!!De que me suena a mi eso.

Si estaba ahi,no podia a ver llegado de otra manera...siempre que entro en un museo de embergadura como este o el National Gallery,pienso en los saqueos y expolios a los que nos han sometido las segundonas potencias mundiales,Francia e Inglaterra,en años pasados.Ya sea durante guerra de la Independencia o los despropositos de politicos analfabetos que gobernaban y doraban la castaña a nuestros reyes con menos pretensiones que un pavo.Recuerdo con dolor aquel episodio de la Venus del Espejo de Velazquez.

Este panel describe el milagro de San Ildefonso en idioma francés,pero yo os cedo la traduccion del GOOGLE.Resulta que el mural es la parte central de un retablo y esta fechada sobre el Siglo XV.
Sin duda, proviene de una iglesia en Valladolid, hipotesis confirmada por la dedicación a San Ildefonso de la capilla del antiguo colegio de esta ciudad de Castilla.Para mas informacion de esta Iglesia puedes visitar esta pagina.[LINK]
Al se consideró obra de Luis Dalmau, maestro español de la escuela flamenca del siglo XV. Pero la escuela castellana se impondria rapidamente tras haber hecho algunas similitudes con otras pinturas castellanas. Los efectos de luz en contraste, los pliegues de la ropa rota muchos de los personajes, el modelo simplificado muestran claramente las caras de este "hispanización" de la plástica flamenca.
Fue en Castilla donde lo flamenco ahondó mas en la pintura, desde el viaje de Van Eyck, que llegó en 1428 para retratar a los jóvenes Infanta de Portugal, la novia de Felipe.Es por lo que nace mediados de siglo XV, una verdadera escuela hispano-flamenca, cuyos centros eran importantes Valladolid, Burgos y Palencia también.
El mismo tema fue tratado posteriormente por El Greco, Murillo y luego por un cuadro famoso en el Museo del Prado, y finalmente un cuadro de Velázquez en el palacio arzobispal de Sevilla. 


La noche del 18 de diciembre del 665 San Ildefonso junto con sus clérigos y algunos otros, fueron a la iglesia, para cantar himnos en honor a la Virgen María. Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante, que sintieron temor. Todos huyeron excepto Ildefonso y sus dos diáconos. Estos entraron y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba la Virgen María, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María al ir hizo una seña con la cabeza para que se acercara. Habiendo obedecido, ella fijó sus ojos sobre él y dijo: "Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería." Habiendo dicho esto, la Virgen misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días festivos designados en su honor.

Esta aparición y la casulla fueron pruebas tan claras, que el concilio de Toledo ordenó un día de fiesta especial para perpetuar su memoria. El evento aparece documentado en el Acta Sanctorum como El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su Aparición. La importancia que adquiere este hecho milagroso sucedido en plena Hispania Ghotorum y transmitido ininterrumpidamente a lo largo de los siglos ha sido muy grande para Toledo y su catedral. Los árabes, durante la dominación musulmana, al convertirse la Basílica cristiana en Mezquita respetaron escrupulosamente este lugar y la piedra allí situada por tratarse de un espacio sagrado relacionado con la Virgen Maria a quien se venera en el Corán. Esta circunstancia permite afirmar que el milagro era conocido antes de la invasión musulmana y que no se trata de una de las muchas historias piadosas medievales que brotaron de la fantasía popular. En la catedral los peregrinos pueden aun venerar la piedra en que la Virgen Santísima puso sus pies cuando se le apareció a San Ildefonso.


Fuentes:
http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673237749&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673237749&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500811&baseIndex=0&bmLocale=fr_FR
http://es.wikipedia.org/wiki/Ildefonso_de_Toledo#Milagro_del_encuentro_con_la_Virgen
http://vallisoletvm.blogspot.com/search?q=san+ildefonso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...