miércoles, febrero 23, 2011

23 F Valladolid III


La Zarzuela, 23 de febrero de 1981. Son cerca de las ocho y media de la noche cuando, por fin, el Rey consigue hablar con Ángel Campano, capitán general de la VII Región Militar, con sede en Valladolid. La conversación es escueta:
-«Señor, el capitán general de Valladolid al teléfono. Por fin».
-«Campano, no, no corresponde en este momento dar explicaciones, te las exigiré a su debido momento… Así es, y en esa intervención no haré más que reiterar mis órdenes, las únicas que he dado desde el primer momento, Campano, las que tú te has negado a escuchar. Sí, es inminente; y cuando se emita se habrá acabado tu juego. Con todas las consecuencias. Bien. Me alegra saber que vas a cumplir con tu obligación. Ya hablaremos».
Este supuesto diálogo telefónico entre el monarca y el capitán general, recreado en una serie de TVE que cosechó un enorme éxito de audiencia, da cuenta de la incertidumbre que reinó en la capital del Pisuerga aquel 23 de febrero de 1981. ¿Qué ocurrió en realidad? ¿Por qué aquella tarde el golpista Milans del Bosch, una vez proclamado el estado de excepción en Valencia, III Región Militar, insistía en que la de Valladolid se encontraba entre las inmediatas seguidoras? ¿Por qué meses antes el general Armada había informado al monarca advirtiéndole de la inminencia de un golpe y de que la VII Región Militar se encontraba entre las más dispuestas a secundarlo?
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...