martes, septiembre 06, 2011

Las Portadas de "El Hereje"



A veces los libros esconden en sus portadas algunas pequeñas maravillas.
Así sucede con la portada de la primera edición de uno de los ultimos libros del genial y local Miguel Delibes,El Hereje,a la que la ciudad de 
Valladolid se ha rendido a sus letras.

La portada corresponde a un fragmento del cuadro "El recién nacido" de Georges de la Tour representante del tenebrismo, en el Barroco Francés.
Se ve las influencias tenebrosas de Caravaggio ,solo que para De la Tour la fuente de la luz es concreta, una vela, una bujía, una antorcha u otra forma de luz artificial, mientras que en las obras de Caravaggio la fuente de la luz es imprecisa.

La portada no carece de significado por lo que te invito a visitar EspiralVariable para conocer mas detalles.


También he encontrado varias versiones especiales del libro que son de ediciones posteriores de la versión de bolsillo y de la edición especial conmemorativa del décimo aniversario del libro,revisada por el propio autor y añadiendo unos grabados y fotos del Valladolid del Hereje.
La primera corresponde con un fragmento del mosaico del Palacio de Pimentel,en la que de fondo se puede ver la Plaza Mayor de la Villa en todo su apogeo. Concretamente el dia 21 de Mayo de 1559 cuando se presentaba al joven Don Juan de Austria a la reina,y mientras a sus espaldas el famoso auto de fé donde se quemaron a 15 reos,entre ellos al Doctor Cazalla,vida representada en la vida de Don Cipriano Salcedo,el protagonista de la novela.
La de la edición especial corresponde con un antiguo grabado de la panorámica de la ciudad,donde despuntan los torreones de los templos cristianos que abundaban en la ciudad. Entre ellos San Martin o La Antigua.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...