sábado, diciembre 08, 2012

El Origen de la Niebla


En estos últimos,largos y espesos días de invierno,aquello de "Mañana de Niebla,tarde de paseo" no se está cumpliendo para nada.Desde el centro de la ciudad podemos decir que llevamos casi una semana viviendo en un algodón de azúcar, tapándonos el sol y enfriando las ya de por si frías noches.Y por si fuera poco no nos deja ver mas allá de un palmo de nuestra nariz congelada y mocosa.
Pese a lo desagradable que pueda ser la niebla,yo no la cacería y la dejaría campar libremente por nuestras tierras.Es el único visitante atmosférico que no falla ningún año...No como esa odiosa nieve que no aparece por aquí ni amenazando con el puño a las nubes,aunque nos deje sentir en nuestro pellejo todo su poder helador.
Para algunos humanos convivir con la niebla les supone depresiones y desanimo pero para otros la niebla da el punto de misterio que necesita una ciudad como esta.
Expliquemos un poco que es esto de la niebla para entender por que el invierno nos trata como si fuéramos unos londinenses cualquieras,cuando les damos más de mil vueltas.



La niebla es un fenomeno meteorologico que puede darse en cualquier epoca del año,pero aqui en Valladolid se suele dar en la estación de Invierno sobre todo en Diciembre y Enero,durante situaciones anticiclónicas.
Se forma así una nube inmensa que toca el suelo o se queda a pocos metros,envolviendo la zona ocupada por la niebla y reduciendo considerablemente la visibilidad y la temperatura.
Estas nubes son las estratiformes que se forman de la misma manera que todas las nubes ,pero especialmente estas se forman así:
  • Se enfría la capa de aire que está junto al suelo.
  • Asciende la humedad relativa del aire hasta llegar al cien por cien,alcanzando  la saturación.
  • Al enfriarse el aire húmedo(por debajo del punto de rocío) se empiezan a formar gotitas que estan en suspension y que se pegan a las particulas del polvo y otros nucleos de condensacion que flotan en el ambiente.
Aqui en Valladolid la niebla se forma por que el frio se estanca en el valle y el aire caliente sube sobre el frio y sobre las montañas.Es una niebla por radiación provocada por la orografía especial de la llanura pucelana,formada por páramos definidos por los rios y los relieves de algunos cerros cercanos,como los Montes Torozos,el Cerro San Cristobal y el Sarnadelo,la zona de campiña y las laderas escarpadas de Prado Ancho,Santovenia,Cabezón de Pisuerga, y del curso del Pisuerga ,el Canal de Castilla y el Duero, y que puede durar dias y dias,asi tras la puesta del sol, cuando el suelo pierde calor a través de la emisión de radiación infrarroja en una noche sin nubes, el suelo enfriado produce la condensación en el aire cercano al suelo, a través del proceso de conducción de calor,provocando la...niebla.

Fotos de Valladolid Bajo la Niebla:

Fuentes:
http://maldonado.eltiempo.es/la-niebla/
http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Valladolid

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...