viernes, febrero 24, 2012

S.O.S. Yacimiento arqueológico de La Antigua


Hace unos meses me hallaba yo delante de la puerta de la Antigua,en una boda.Y me dije pa' mi mismo..."Que cutres que son...que han tenido que decorar las vallas para que no se vea lo que hay detrás".
Mis ideas se referian a esa especie de trampantojo que colocaron al ladio de la iglesia para intentar tapar o disimular ese pedazo de boquete que han hecho,en cuyo interior se ha encontrado un pequeño pero importante yacimiento arqueológico,del que el Ayuntamiento quiere vaciar para alojar,otro aparcamiento más.


Aquel día no tenia ni idea de lo que allí habia.Me imaginaba que seria simples restos como de los que estan llenos los museos.Tonto de mi...
Las ideas que rondan por los responsables de las administraciones y demás papagayos municipales,es arramplar con todo y construir otro aparcamiento como dije.
Simplemente me parece una idea idiota la de colocarlo aquí,no solo por que y hay uno a escasos metros
( que lo hubieran pensado bien y lo hubieran construido todo de una tacada...)si no por que uno de los pocos iconos que tenemos en la ciudad,se puede ver gravemente afectado.Bien es conocido que a lo largo de los siglos que la torre ha pacedido incontables derrumbamientos,precisamente por la inestabilidad del terreno,excesivamente húmedo por ser remanso del antiguo caudal de la Esgueva.,por lo que no creo que sea muy oportuno meter la excavadora a 5 metros de los cimientos de nuestra románica torre.
Por otra parte,tapar o tirar estos restos,puede ser la perdida de una de las mejores oportunidades para conocer algo más de la historia de nuestra ciudad y de las costumbres de los antiguos habitantes de la zona.


Hasta que no entré en este grupo de Facebook no supe realmente que es lo que se habia descubierto.
Os invito a conocer el yacimiento y como reza el dicho...más vale una imagen que mil palabras...descubrir por vosotros mismos lo que nos podemos perder.


Página en Facebook: S.O.S. Yacimiento arqueológico de La Antigua (Valladolid, Spain)




MANIFIESTO DEL YACIMIENTO DE LA ANTIGUA


NO AL PARKING QUE DESTRUIRÍA EL YACIMIENTO


La Plaza de la Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid, con su torre románica declarada Monumento en 1897, alberga importantes restos arqueológicos que abarcan las únicas evidencias constructivas de época romana en la ciudad de Valladolid, correspondientes a una villa de cierta entidad, junto a 51 enterramientos de la necrópolis medieval de la Iglesia, el patio de un palacio renacentista bajo el que se presume la existencia de otros restos medievales y romanos, la bóveda del cauce del río Esgueva, con los restos del antiguo Puente del Bolo de la Antigua, y la manzana de edificios del siglo XVIII que se mantuvo en pie hasta hace cuarto de siglo.

Diversas organizaciones sociales están promoviendo la puesta en marcha de un Parque Arqueológico para la Plaza que permita la documentación, conservación y divulgación de un patrimonio indisociable del propio Monumento, "que testimonia e informa de una secuencia de ocupación humana desde época romana hasta nuestros días de un interés histórico y arqueológico no solo evidente sino también excepcional en nuestra ciudad" en opinión de la Universidad de Valladolid.

Las personas que nos sumamos a este manifiesto consideramos que Valladolid no puede permitirse perder más patrimonio, tras haber sufrido durante varias décadas del siglo pasado un urbanismo de tabula rasa que privó al casco histórico de edificios y restos valiosos por su testimonio histórico y su belleza. En los últimos años el incremento del tráfico motorizado y algunos intereses empresariales han aumentado la presión sobre el subsuelo de la ciudad, precisamente en aquellas zonas donde ésta tuvo su núcleo originario. Creemos que, como ciudad, no podemos dar pasos difícilmente reversibles que nos impidan conocer y dar el merecido reconocimiento al patrimonio aún existente.

Por ello, apoyamos la iniciativa de crear un Parque Arqueológico en la Plaza de la Antigua para salvaguardar los hallazgos realizados hasta el momento, perseverar en las tareas de excavación y ordenar adecuadamente el entorno para el conocimiento y disfrute de la ciudad y sus visitantes. Instamos igualmente al Ayuntamiento de Valladolid a que dé una solución a las personas que residen en el entorno y se han interesado por el aparcamiento de residentes previsto en dicho emplazamiento, utilizando para ello el aparcamiento en rotación de la Plaza de Portugalete cuya legalidad ha sido negada reiteradamente por los tribunales.




Fuentes:
http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?mot172
https://www.facebook.com/pages/SOS-Yacimiento-arqueol%C3%B3gico-de-La-Antigua-Valladolid-Spain/330296603659848?sk=info

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...