jueves, marzo 15, 2012

De pobres y mafiosos



Desde el cómodo sofá del salón de mi casa leo la ultima noticia polémica,que ha conseguido que Valladolid esté en boca de todos y en absolutamente todos los medios de comunicación nacionales,y seguro que en alguno del extranjero también.
Se ha actualizado la "Ley Antivandálica" para que el comportamiento de los ciudadanos sea civilizado,y si no lo es...¡multa!
Quedan regulados los espacios públicos (acampadas o dormir al raso),la vestimenta(prohibidas las chanclas,los bañadores y el ir ligerito de ropa),la practica de deportes de riesgo(skate),la venta de vehículos,la prostitución y la mendicidad.

Entre las medidas tomadas por el Ayuntamiento se encuentran las que endurecen las multas contra los que pintorrojean las paredes,los que gustan de ir con el torso al descubierto y los que disfrutan de largas siestas en los bancos.
Pero la medida mas radical ha sido la que multará a los mendigos,con cantidades de 750 a 1500 Euros,por ejercer la mendicidad en las calles.
Y como en todo,hay gente que esta a favor o en contra de esta normativa.
En cuanto a mendigos en la ciudad he visto casi de todo.
He visto desde a dos mendigos compartiendo los beneficios del dia entre ellos a mendigos peleandose por un buen puesto en la puerta de la iglesia.Pasando por el solitario que gasta el dia empinando el codo con bricks de vino el empecinado o por el que tira el bocata que una buena señora le ha dado en actitud de solidaridad.
Tambien he visto peleas de mendigos,bajo efectos de sustancias o por que uno le ha quitado el sitio al otro,insultos a personas normales y a varios mendigos metiendose mano en un portal.
A la señora adinerada con zapatillas nike que pedia un centimo y a la pesada bien vestida que te pide 20.Tambien veo todos los dias al que no tiene nada y que pide por que lo necesita y al que se gana la vida tocando la guitarra,el violín o el acordeón en la calle.
Sin contar a los que pasan por caritas,o por otras organizaciones, o a los que se echan la siesta entre sol y sombra a la ribera del rio despues de comer en el centro de extranjeria que esta cerca de casa.
Creo que el ayuntamiento está fallando en las prioridades.Se excusa ,para defender esta medida, en que hay bandas de mafiosos rumanos ( no se a cual nacionalidad de todas culpa )que controlan en trafico de mendigos por la ciudad y que pueden ser peligrosos.
La verdad es que si que me he fijado en que los acordeonistas del Paseo Zorrilla se van turnando y las mujeres que recogen trapos en la carretera Madrid tambien.
Aunque mas que mafia a mi me parece que han formado una especie de ONG propia,donde se planifican segun las calles y se organizan segun las habilidades de cada uno,para obtener un beneficio común de la mendicidad,aunque luego se de buena tinta que esas mismas personas luego roban carteras,bolsos y bicicletas.
La verdad es que si existen estas mafias los que realmente deben de tratar de atacar el tema son la policía nacional y extranjeria o el ministerio del interior.Y el ayuntamiento que se encargue de sus cosas.Por que desde el punto de vista del Ayuntamiento es como si la policia no estuviera haciendo bien su trabajo.Conociendo al alcalde como le conocemos,a mi me dá que esto de las mafias se lo ha sacado de la manga,ha sido un comentario jocoso del estilo de aquel de los "Morritos de la Pajin",para salir del paso y si cuela coló y si no pues ya haré algo para que a la gente se le olvide.
Por que como nos respeta tanto,pues me da que se la refanfinfla bastante como caigan sus opiniones de metomentodo.Y que gracias a eso Valladolid está volviendo a ser tan Fachadolid como antes, convirtiéndola en la ciudad mas indeseable y menos solidaria del mapa,aunque luego los que aquí vivimos pensemos de otra manera.
Por otra parte no es logico meter a todos los pobres en el mismo saco,por qué el entorno en el que cada uno ha vivido les hace ser distintos.Que tambien hay mendigos honrados que luchan por salir del bache.


Lo que me preocupa con esta medida no es como van a conseguir los indigentes el dinero para pagar las multas,si no lo que va a hacer el Ayuntamiento para evitar que los haya.
¿Albergues?¿Hogares?¿Comedores?¿Ayudas?¿Programas de educación?¿Talleres?¿Planes de integración?
No lo creo.Como siempre los que mandan no se dan cuenta de que las cosas estan cambiando,que cada dia hay mas pobres,mas desahucios,más miseria,y que las necesidades son diferentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...