sábado, mayo 19, 2012

Cruz Laureada de San Fernando



«En campo de gules, cinco jirones ondulados de oro nacientes de la diestra. Bordura cosida de gules con ocho castillos de oro. Puesto el escudo sobre una cruz puntada de plata y sable y orlado de laurel.».
«La Cruz laureada de San Fernando es
«La Cruz laureada de San Fernando es «Constituida por cuatro espadas de gules guarnecidas de oro que conforman sus brazos, unidas por los pomos de sus empuñaduras de oro [...] La Cruz irá acolada a una Corona de Laurel, formada por dos ramas de laurel de sinople, frutadas de gules, unidas por sus troncos y liadas en punta por lazo de gules [...]».


El escudo de nuestra ciudad luce unas bonitas espadas y una corona de laureles que rodean el emblema de la ciudad.Los numerosos incendios que fue sufriendo la ciudad ,y en especial el de 1561 que se cargó gran parte de lo que hoy debería de haber sido un casco antiguo de aúpa,forman el centro del escudo con 5 flameantes llamas rojas y amarillas.Hay otras teorías sobre el escudo pero esta es la que vamos a dejar por que es la más difundida.
Hace un tiempo ya se formó un cierto revuelo son el escudo de Valladolid.La razón,las espaditas que atraviesan el blasón y las hojas de laurel que lo condecoran.Que a simple vista no tiene más importancia que el de un adorno.Pero la cosa tiene más chicha de la que yo creia.
Pues resulta que los laureles y las espadas forman el emblema militar de la Orden Cruz Laureada de San Fernando y que llegó al escudo de la ciudad de manos del generalísimo Francisco Franco.
La ciudad recibió este ilustre galardón como premio a su papel en la guerra civil en pro de la causa Nacional,como se indica en este recorte del Boletín oficial del Estado de 1939.
Boletín Oficial del Estado18 julio 1939Página 3900
JEFATURA DEL ESTADO
DECRETO DE 17 DE JULIO DE 1939 concediendo a la ciudad deValladolid la Cruz Laureada de San Fernando
La intervención de la ciudad de Valladolid en el Alzamiento Nacional ha tenido singularísimo relieve. Valladolid, a lo largo de ocho años, supo sembrar inquietudes revolucionarias, no sólo dentro de su demarcación, sino irradiando a España entera modos y actitudes de combate. Culminó tan ejemplar conducta en la jornada del dieciocho de julio, en que la Capital castellana dio resonancia guerrera al primer eco azul de las camisas falangistas y de los uniformes militares y de las fuerzas de orden público, aplastando la resistencia del notable foco marxista que venía preponderando en la ciudad. Rompe con su cerco urbano dominado, invade la provincia, frena a las avanzadillas de la invasión minera y, en ciega superación de españolismo, pártese en ayuda de los patriotas de Madrid; y, reforzadas sus huestes y su entusiasmo con la calurosa aportación de otra provincia hermana – Segovia-, logra con sin igual arrojo la conquista del alto de León, valladar en que se estrellan, una y otra vez las más duras acometidas de las hordas republicanas. Ciudad que con tan heroico proceder ha sabido cumplir con los deberes de una hora histórica, excediendo los límites de la lealtad y de un valor que, no por ser moneda corriente en nuestra Cruzada son menos meritorios, bien se ha hecho acreedora al galardón supremo que la Patria otorga a las actuaciones colectivas en que, con orgullo de madre, ve reverdecer laureles pretéritos.
Por todo ello DISPONGO:
Artículo único.- Como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quien desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España, concedo a aquella ciudad la Cruz Laureada de San Fernando que desde hoy debe grabar en sus escudos. Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Burgos a diecisiete de julio de mil novecientos treinta y nueve.- Año de la Victoria.
FRANCISCO FRANCO


Y es que en el Reglamento de La Real y Militar Orden de San Fernando, quedan establecidos los  méritos exigidos para su concesión.

  • Valor heorico.
  • Que la acción, hecho o servicio realizado suponga una superación excepcional del deber, al implicar significativos sacrificios y riesgos, incluso la pérdida de la propia vida.
  • Que la acción, hecho o servicio no esté originado, como único impulso, por el propósito de salvar la vida, o por la ambición impropia y desmesurada que pueda conducir al interesado, o a las fuerzas de su mando, a un riesgo inútil o excesivo.
  • Que se hayan tomado las medidas necesarias para obtener el mayor rendimiento de la acción con el mínimo número de bajas, incluso en el caso de que cumpliendo órdenes o por circunstancias tácticas se llegue deliberadamente al sacrificio propio o al de sus fuerzas, si se tuviera mando, y con los menores daños materiales.
  • Que el hecho tenga lugar en momentos críticos y difíciles, circunstancias que vendrán determinadas por las incidencias de la batalla o combate, o por que la acción se lleve a efecto encontrándose el interesado y sus tropas o efectivos en manifiesta inferioridad frente a los del enemigo. Esta inferioridad se debe valorar en función de las fuerzas o armamento, posición en el terreno y defensas, abastecimientos, estado físico, heridas sufridas, moral relajada en las tropas propias o recientes reveses que ocasionaron cuantiosas pérdidas.
  • Que el acto heroico produzca extraordinarios cambios favorables y señaladas ventajas tácticas para las fuerzas propias.
  • En la estimación que se haga del hecho será mérito destacable el autor del mismo que se haya prestado voluntariamente a ejecutarlo, previstas las extraordinarias dificultades y grandes riesgos que supongan su realización.
  • También será acreedor a esta recompensa, sin reunir las condiciones anteriores, quien haya realizado un hecho heroico tan destacado que su ejemplaridad constituya un poderoso incentivo y repercuta en elevar y afianzar la moral en los Ejércitos.
Ahora parece que algunos colectivos y partidos politicos quieren retirar este galardón para que el escudo luzca sin este reconocimiento franquista.Que a mí personalmente me da igual que se quede o no.Llevo taitantos años viéndolo sin saber su significado que no me voy a escandalizar a estas alturas.Y tampoco queda mal del todo.

Fuentes:
http://centrocomercialurban-gijon.com/pages/index/779-artesania-en-bronce?lang=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Valladolid

1 comentarios:

EnBuenaLid dijo...

Lo siento,pero parece que el articulo no se puede ver entero.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...