lunes, mayo 21, 2012

Un par de cabezas en el Val


Sobre unos balcones de la Calle Sandoval se encuentran unas cabezas de un hombre y una mujer que no apartan su mirada de la actividad comercial del Mercado del Val.
La calle Sandoval es la calle larga que corre paralela a uno de los costales del mercado.Por los que,por las mañanas,los mercaderes que aquí dentro hacen su oficio han de recorrer día si y día también.
Quizás estas dos criaturas que están bajo unos balcones,fueran comerciantes que desempeñaban su trabajo con afán.Por eso llevan unos pañuelos al cuello,para recoger el sudor de las largas jornadas de campo y mercado.

Esta,que es una de las calles del entorno trasero del ayuntamiento,donde esta Cebadería y Rinconada,se llama Calle de Sandoval.
Sandoval por Fray Prudencio Sandoval,cronista de los Reinos de Castilla cuando Carlos V.
Nació en nuestra tierra en 1560, aunque no precisamente en la calle que le da nombre, y murió en Estella en 1621.
Entre sus escritos se encuentran relatos de los sucesos de las Comunidades.
El porqué se puso este nombre a la calle fue que por aquí andaban las calles del VAL.
Plazuela del VAL,Calle de VALseca y ahora esta otra de SandoVAL.

Ver mapa más grande


Según las fuentes consultadas:
"Ahora que el encargado de la rotulación ,que se puso por las esquinas,no era muy ducho en ortografia y grabo un "calle de SandoBAL",con una B mas grande que un burro,como aun se conserva en la lapida puesta en el angulo de la ultima casa de la del Val.Otras pifias cometió en otros sitios.Hay que perdonarle pues el pobre no lo haría con intención."
Fuentes:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...