jueves, mayo 24, 2012

Valladolid 1812:Intento de provincia


El nuevo orden llega a España de la mano de Napoleón, que pone a su hermano José Bonaparte,alias Pepe Botella o Pepe Plazuelas,en el trono Español.

En mayo de 1808 estalla la guerra de la Independencia
En 1810, el gobierno josefino intenta ordenar el territorio, dividiéndolo en 38 prefecturas, al estilo de las establecidas en Francia, y 111 subprefecturas, según el proyecto del clérigo Llorente


Al tiempo, las Cortes de Cádiz intentan crear un nuevo régimen, también liberal, en el que todas las provincias tengan las mismas obligaciones. La constitución de 1812 no reconoce la personalidad política de los antiguos territorios históricos. Esto fue aprobado por los diputados de todas las provincias, incluidos los territorios americanos. Las Cortes llegan a un sistema nuevo que sí tiene en cuenta los condicionamientos históricos. Se crean 32 provincias, según el nomenclátor de Floridablanca, con algunas correcciones. Pero, además, en 1813 encargan una nueva división provincial a Felipe Bauzá, que determina 36 provincias, con siete provincias subalternas, con criterios históricos. Pero nada de esto se aprobó, y el regreso de Fernando VII supuso la vuelta al Antiguo Régimen, con ciertas modificaciones. 
Esta división hacía tabla rasa de los condicionantes históricos, pero nunca llegó a entrar en vigor.

Prefecturas:

  • Duero Alto, con capital en Soria (provincia de Soria)
    • Subprefecturas en Soria, Burgo de Osma y Medinaceli
  • Duero y Pisuerga, con capital en Valladolid (provincia de Valladolid, sur de la de Burgos, provincia de Segovia y este de la provincia de Ávila)

Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...