viernes, junio 08, 2012

Calle Santiago 1934


La historia de una ciudad se puede dibujar entre sus calles y sus edificios.
Este es el caso de la vivienda que descubrí el otro dia en la Calle Santiago.El portal no dice nada pero mirando un poco más hacia arriba encuentras el secreto que protege bajo 4 numeros.1934.Un año misterioso que guarda una porción de historia de esa que no se dá nunca en el colegio.
Yo pongo aquí lo que he investigado por internet,pero después de leer y releer el articulo de la fuente no me termina de quedar claro por que motivo esta fecha está vistiendo la fachada.Aunque tambien puede ser la fecha de la construcción del edificio,no cabe duda que pueda recordar otros echos.
               

Los precedentes historicos de esta época son un tanto desastrosos.1934 era año de República con un gobierno de centro-derecha.Si el perfil politico español ya era desastroso,al hablar de politica en un terreno mas pequeño como este la cosa se vuelve más tubia.En el año al que hemos viajado hubo ni mas ni menos que dos presidentes:Alejandro Lerroux y Ricardo Samper,dentro del Bieno Negro.La fuerza fundamental de este gobierno era la CEDA (Confederación Española de Derechas 

Autónomas),con Gil Robles a la cabeza,que nunca fue fiel a la República.En Octubre de 1934 se convocó gran una huelga,que dió lugar a una serie de disturbios en Valladolid. Según la prensa de aquella época,la via ferroviaria fué saboteada y las detenciones se llevó presa desde cargos politicos a obreros de los barrios más humildes.El día 1 de octubre del 34, Gil Robles amenazó al Gobierno de Samper con derribarlo si no le entregaba tres ministerios.

Los trabajadores vieron en esto,una amenaza de la entrada del fascismo que rugia Europa, en España por la vía legal.
El campo no vivía de la facilidades que el gobierno le daba.En junio se derogó la Ley de Términos Municipales, que había sido la esperanza de miles de jornaleros para mejorar algo sus vidas; esta Ley quitaba al propietario la libertad de acción para contratar a quien quisiera, libertad que los caciques utilizaban para contratar mano de obra de fuera de los pueblos, dejando en la miseria a los trabajadores del campo.


Tras esto vinieron las huelgas,reprimidas una y otra vez con dureza y detenciones de todos los bandos,dirigentes políticos, alcaldes de izquierdas y diputados.
La tensión fue fraguando una gran Huelga Revolucionaria en Octubre de 1934 que fue rápidamente dominada por el Gobierno que no dudó en abusar de violencia para dominar la situación.En esto que el Presidente de turno, Lerroux, llamó a Franco y a Goded para que organizasen la represión. Se envió a la Legión y a los Regulares de Marruecos.Ya se empezaba a gestar la Guerra Civil.


El campo se tornó en desastre,represalias del propietarios que finalizaron en miles de despidos,ampliación de jorgnada y redución de salario,rematado por penas de muerte y ajusticiamentos injustos a los detenidos durante la huelga.
Se clausuraron decenas de Casas del Pueblo, y se destituyó a los republicanos de todos los puestos de poder.La mayoría de los Ayuntamientos, incluido el de Valladolid capital, fueron suspendidos.
En la provincia de Valladolid, la huelga fue secundada en muchos pueblos sin éxito. 
Se proclamó de inmediato el estado de guerra y comenzaron las detenciones de simpatizantes de la revuelta en la ciudad y en los pueblos. La ciudad no volvió a la normalidad hasta el día 7 de Octubre.
La represión continuó durante los siguientes meses, practicándose numerosas detenciones y registros domiciliarios,como los que se llevaron a cabo en la Calle Santiago de este mismo año.

En Medina de Rioseco se asaltó una armería; murió un sargento, fueron heridos un teniente y cuatro guardias civiles y se practicaron más de setenta detenciones.
En Tudela de Duero hubo enfrentamientos y más de cincuenta detenidos. En Aguilar de Campos, tal como recoge la prensa del momento, “se proclamó el Comunismo Libertario”. Los huelguistas desarmaron a uno de los guardias y se hicieron con el Ayuntamiento. Este hecho se saldó con abundantes detenidos. Lo mismo ocurrió en Peñafiel, en Fombellida, en Cabezón de Pisuerga, en Corcos del Valle, en Cigales, y en varios pueblos más.


Lo que viene después es de sobra conocido.
Presos politicos,un paro descomunal,jefes ajenos al problema del campo,consejos de guerra a detenidos,ejecucciones,acoso y miedo.Rematado todo por el fallido golpe de estado que dió pie a nuestra guerra civil.
Fuentes:
http://www.represionfranquistavalladolid.org/?Los-antecedentes-Octubre-de-1934

1 comentarios:

Oscar Illera dijo...

Lo curioso es que en el mismo edificio un poco mas adelante se puede ver a la misma altura el año 1832. 1832-1934 es posible que señale un periodo en concreto, en todo caso lo desconozco.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...