jueves, junio 14, 2012

Valladolid 1812:La liberación


En 1812 la ofensiva inglesa desde Portugal y la derrota francesa en la Batalla de los Arapiles del 22 de junio hacen que los franceses retrocedan y se resguarden en Valladolid, saqueando todos los territorios por donde pasaban.
Para evitarlo, Wellington manda a una partida de guerrilleros de Tierra de Campos,bajo el mando del teniente coronel Benito Marquínez,a hostigar a los franceses en su retirada. Marquínez entrará en Valladolid, iniciando una política de represión contra las tropas imperiales que quedaban y los afrancesados.




La llegada del Éjercito Francés de Portugal al mando del general Clauzel, el 12 de agosto de 1812, obliga a el ejército español a abandonar la Valladolid. Los franceses entran en la ciudad saqueando con mas virulencia que en anteriores ocasiones.


Wellington regresa en septiembre haciendo que las tropas napoleónicas abandonen la Valladolid.A mediados del mes de Octubre, Wellington se ve obligado a abandonar Castilla, hostigado por Souham, el cual persiguiéndole llega a Valladolid y bombardea la ciudad.La nueva ocupación de la zona por los franceses propicia el regreso de los afrancesados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...