martes, julio 10, 2012

El Cáliz de Cáceres



Nuestro corresponsal destinado en Extremadura nos trae esta pequeña pieza dorada,perdida de nuestras tierras ,y que ha terminado en la Concatedral de Cáceres.

Si visitas la ciudad de Cáceres no debes de perderte dar un paseo por su zona antigua,repleta de palacios.
La llamada Ciudad Vieja de Cáceres es Patrimonio de la Humanidad desde 1986, por ser uno de los conjuntos urbanos medievales mas completo del mundo.Donde podemos visitar la  La Concatedral de Santa María, el Museo provincial de Cáceres, los palacios de los Golfines de Arriba y de los de  Abajo, la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella,que destacan por ser de lo mas caracteristico de esta antigua ciudad.
Durante nuestra visita a esta elevada y vieja Cáceres hemos entrado a la Concatedral,que se reparte la diócesis Cacereña con Coria,donde está la Catedral.




En este templo cristiano,actualmente plagado de andamios y plasticos pues está siendo restaurada,visitamos el pequeño museo catedralicio que tiene lugar entre la sacristia y otros recintos de la propia catedral.En este museo hay piezas litúrgicas y obras en plata de la región, pinturas religiosas, así como el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro,junto a una excelente colección  de vasos sagrados, imágenes y otros objetos sacros y de culto algunos de ellos de gran interés histórico artístico.Muestra al público una buena serie de pinturas y tallas bien conservadas, junto con ropajes religiosos.




De entre todas las piezas liturgicas,la que nos hace escribir aqui estas pocas lineas,es un caliz de oro,del siglo XVI,realizado por un tal Maestro Miguel,y que como dice la placa que lo documenta tiene su origen en Valladolid.
Su historia aún es desconocida para nosotros ,pero probablemente que sea un regalo de la diócesis de entonces o bien comprada directamente en Valladolid a un orfebre llamado el Maestro Miguel, pues el siglo XVI forma parte de una de las etapas de oro de la ciudad,y que debido a los movimientos de reyes y cortes, asentaría a los mejores artesanos a este lado del Pisuerga.


Un saludo y que sigan disfrutando de este fantástico blog.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...