viernes, septiembre 07, 2012

Una visita a la Patrona


Eran los años 80 / 90 y por aquel entonces se estilaba el gritar aquello de ¡Viva San Mateo!.Pero de un año para otro,un señor con barbas con privó de este corto viva por uno mucho mas largo que te hacia cargar los pulmones de oxigeno antes de berrear.Sin previo aviso el ¡Viva Nuestra Señora de San Lorenzo! se puso en boca de todos y  San Mateo se tuvo que jubilar prematuramente.Sin saber el porqué esta desconocida virgen se hizo con el trono de San Mateo....y es que mientras  siga habiendo fiestas que mas dá que el Santo que sea,como si es San Pafnucio!!
Según cuentan los ecos de las voces mas antiguas del lugar,cuando llegaron los moros a la peninsula,una pequeña talla de esta virgen tuvo que ser escondida ante el temor hacia la fuerza invasora de Alá.






Más tarde,con la peninsula llena de infieles portadores de turbantes y alfanjes un sacerdote llevó la imagen a la antigua Valladolid para protegerla de los saqueos que la zona de Consuegra (Castilla La Mancha) esta sufriendo.
Un pastor descubrió entonces la imagen a orillas del Pisuerga,escondida en una cueva.
Rapidamente la Virgen tomó un papel importante en la vida de la ciudad,se la colocó en las murallas de Valladolid,lindando la Puerta de Aguadores, por lo que se la pasó a llamar la Virgen de los Aguadores,ya que esa era la puerta de cruzaban los profesionales que distribuian agua por la ciudad en tinajas y burros.De esta manera la Virgen se vió vinculada al Pisuerga y a los problemas de las crecidas que inundaban la antigua ciudad,por lo que se convirtió en una figura milagrosa y protectora de la ciudad ante las crecidas del Esqueva y el Pisuerga y benefactora en epocas de sequias.Más tarde pasó a la ermita de San Lorenzo.Hasta que en el siglo XV se levantó el templo de San Lorenzo Martir,que es donde reside hoy en dia.
En 1637 se la otorga el titulo de Patrona  y en 1916 se hace oficial este nombramiento.
Más tarde se la declaró  Alcaldesa Honoraria de Valladolid, motivo por el que lleva incorporado permanentemente el bastón de mando y la medalla de la ciudad.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_San_Lorenzohttp://domuspucelae.blogspot.com.es/2009/08/historias-de-valladolid-la-virgen-de.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...