martes, abril 30, 2013

Leyenda del Puente Mayor


Esta leyena narra la historia de una de las mas grandes construcciones de la entonces villa de Valladolid, de la que eran señores el conde D. Pedro Ansurez y su esposa Doña Eloísa.

En esta leyenda tradicional se habla de la idea del constructor árabe Mahomed, que lo fué también del Hospital de Esgueba; del moro Omer y la sultana de Toledo Zoraida Fátima; de los sentimientos de la condesa, como esposa y como madre; de la atrevida pasión de Mahomed por Zoraida, y escesos de aquel; de los pesares domésticos de la de Ansurez: aparición del mencionado constructor; infames tentativas de Omer contra la señora de Valladolid; noticias de la sultana, victima de un rapto y de una reclusión; presentación de un romero ó peregrino desconocido, y la narración de un crimen execrable valiéndose del tósigo, estreñios todos que, constituyen la primera parte de la leyenda distribuida en capítulos, y con tal artificio y aire de novedad que arrebata, seduce, arrastra y mantiene siempre viva la ilusión.

La biografía del constructor español, ó adicionador del puente; su antagonismo con el constructor primero el árabe Mahomed, y el constante espionaje sobre él ejercido; el motivo de hallarse Zoraida en el alcázar de los condes: multitud de sucesos que excitan el mayor interés; la situación de cuantos figuran en la amena composición, las imprudencias del moro Omer penetrando por la vez tercera en el augusto palacio: la pintura del carácter del conde como esposo de la edad media; sus victorias y esfuerzos; la evasión de Fátima de la prisión á que la redujo el moro Mahomed, la conclusión y ensanchamiento del puente por el romero, incógnito disfrazado y que era el verdadero conde de Llobregat; su solemne casamiento con Zoraida reconocida como Infanta: el asesinato de D. Alonso, primogénito de los condes; las aventuras de D. Fadriquede Lara, Gobernador de Valladolid durante la ausencia del Sr. de la Villa: su muerte alevosa y
el justo castigo de los asesinos Mahomed y Omer, es cuanto á grandes rasgos abraza la segunda parte de la leyenda tradicional, que bien puede llamarse novela histórica.


En resumen el puente fue mandado construir por Doña Eylo, quien encomendó la tarea a un esclavo moro llamado Mohamed, que se enamoró de Zaida Fátima, también morisca. Los Condes no veían con buenos ojos los amores de Mohamed por Zaida por lo que el moro se vengó construyendo un puente tan estrecho, que no sirviera en caso de ataque. Cuando el Conde Ansúrez regresó a Valladolid y descubrió el engaño, ofreciéndose a reconstruirlo y ensancharlo con un peregrino que resultó ser D. Pedro de Moncada, Conde y Señor de Llobregat, que se casó más tarde con la bella Zaida tras la conversión de ella al cristianismo.

Pero si quieres leer o conocer un poco más de esta historica leyenda de pasiones y de puentes te recomiendo que te descargues la historia narrada por Feijoo de Mendoza en 1872 , que dedica al ayuntamiento de nuestra ciudad, adelantado de su tiempo y embellezedor del pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...