jueves, junio 13, 2013

Simbolo Escondido


La Iglesia de las Angustias esconde una de las mas antiguas cofradías de Valladolid.
Esta iglesia fue diseñada por Juan de Nates con claras inspiraciones de la Catedral y con bases italianas de Bramante, que por aquellos años, 1530 y tantos ya habría hecho sus pinitos por el Vaticano.

La iglesia tiene dos cuerpos, uno en forma de arco de triunfo y otro con un frontón donde hay una ventana adintelada flanqueada por otros dos pares de columnas.
En 1604 se da por finalizada la edificación de este templo con la colocación de varias esculturas de Francisco de Rincón. San Pedro, San Pablo y la Piedad custodian la entrada a esta iglesia.
El santo de la derecha, que como no tiene llaves intuyo que será San Pablo, está dentro de un espacio abobedado que seguro que tiene un nombre para los historiadores del arte, pero como descubridor de arte novato que soy, pasaré a llamar "altarcillo".
En este "altarcillo" hay una inscripción en color rojo con la forma del mítico Vítor o Victor.
Esta marca está sobre la cabeza del santo y ahora por el desgaste de las inclemencias meteorológicas está un poco borrado, pero aún conserva este color rojo tan característico y el dibujo está completamente definido.

El por que se encuentra este símbolo aquí lo desconozco completamente, he indagado por webs y mas webs sobre este asunto y no he encontrado información al respecto, tan solo se me ocurre que al ir ligada la historia de esta iglesia con la de la cofradía, halla alguna relación de la cofradía con la universidad y como firma de este encuentro haya quedado inmortalizado en la fachada de esta manera.
Por lo que , queridos lectores, si conocéis el motivo de que este símbolo escondido haya sido estampado aquí  deseamos que nos deis alguna referencia, antes de que Dan Brown degenere este símbolo.
Mientras cerramos esta entrada, contentos, por haberos hecho mirar había arriba una vez más. :)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El "altarcillo", se llama hornacina.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...