martes, junio 04, 2013

Valladolid en el Victoria & Albert.Parte II





Ya publicamos por aquí algunas imagenes recopiladas en los archivos londinenses del Victoria  & Albert Museum.Puedes verlo en esta publicación.
En este caso se trata de figuras.Elementos de tesoros diocesanos y figuras policromadas que bien podian lucirse en nuestro querido Museo Nacional de Escultura, y que de hecho deberian de estar ahí.

Moises:

De Alonso Berrugete.Obra datada entre  1526-1533.
Esta estatuilla formó parte del retablo de San Benito el Real en Valladolid en España. 
El resto del retablo, que fue desmantelado y que se muestra entero, salvo esta pieza, en el 
Museo Nacional de Escultura de Valladolid en las salas 3, 5 y 5.
Esta pieza fue comprada por Pérez Minguez en Valladolid.

El retablo se desmontó en 1881, por efecto de la Desamortización. Su actual montaje en el Colegio de San Gregorio presenta una amplia reconstrucción, que hasta ahora no había sido posible por falta de espacio.




San Francisco :

Se trata de una estatuilla de madera hecha en España sobre 1700-1750. Esta estatuilla que representa a San Francisco es una de las muchas versiones de una obra mayor de Pedro de Mena en el Tesoro de la catedral de Toledo. Según un relato del siglo XV St. Francisco fue milagrosamente visto de pie en su tumba en Asís.
Se encuentra catalogada en la referencia de Pedro de Mena y Castilla. cat. no. 33-36. Catálogo de la exposición celebrada Museo Nacional de Escultura de Valladolid, 1989-1990. 



Rey David:

El escultor probable de este alivio, Pedro de la Cuadra, trabajó en Valladolid, en las primeras décadas del siglo XVII. El pelo rizado y grueso del Rey David recuerdan otros escultores castellanos de la época, como Gregorio Fernández (1576-1636). Este relieve probablemente formaba parte de un retablo.Está hecha con madera de nogal.

 


La resurrección de los muertos:

El fragmento es la mano derecha de un panel de la resurrección de los muertos. Muestra la figura barbada de San Juan el Bautista en una escala más grande que las otras figuras, con una piel de camello y un manto, medio arrodillado en oración mirando hacia dentro. 
Forma parte de un panel de alabastro.Se dice que se encontro en el Convento de S. Francisco de Valladolid.
Adquirida por el Dr. WL Hildburgh en España.El préstamo de la obra tiene fecha de 1920 y donada finalmente por el Dr. Hildburgh en 1946.


La Lamentación:

Juan de Juni ejecuta varias versiones de esta composición, todo en terracota.
Fue probablemente un objeto de devoción, destinado a ser colgado en una capilla o iglesia, o en una casa particular. La inscripción en el marco refuerza su propósito devocional.

El estilo manierista de la composición, con sus alargadas figuras contorsionadas y nerviosidad es típico de la obra de Juan de Juni. 
Otras versiones de la presente obra se encuentran en el Museo Arqueológico de León, en el Museo Diocesano de Valladolid, y en el Camón Aznar Colección antes en Madrid, y ahora en Zaragoza. Con la excepción del relieve Camón Aznar, los tamaños son virtualmente. Una pequeña variante con la composición invertida lateralmente se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La versión en el Museo Diocesano de Valladolid y en el Museo Arqueológico de León, respectivamente, se han atribuido a Juan de Juni.
Comprado por John Charles Robinson de don jose Calcerrada en Madrid en 1863 por 4 libras.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...