jueves, julio 11, 2013

El Búho de Colón



La monumental estatua de Colón está guardada por cuatro titanes que la protegen.Son los valores de Colón, los que le ayudaron en su periplo por el Atlántico rompiendo rancias creencias de una tierra plana, con un fin del mundo plagado de bichos marinos.Estos valores fueron la Historia, la Náutica  el Estudio y el Valor.







Un señor cargado en años, atusándose una poblada barba y leyendo un libro representa el Estudio.
La Náutica es una mujer que juega con un niño, ambos apoyados sobre unas maromas marineras.
Un chaval que porta una espada en su mano y se apoya sobre un escudo representa al Valor.
La Historia es una mujer con la mirada perdida en el horizonte y con un libro en la mano, y en sus pies, un búho, o una lechuza.



Estas aves nocturnas simbolizan el conocimiento interior, la intuición. 
Como guardián sagrado de la noche el búho se convierte en protector, guardián de almas en pena entre el plano de los vivos y de los que no respiran.
Simboliza la sabiduría, la previsión o la clarividencia.
Quizás en este monumento acompaña a la Historia, como talismán de clarividencia, sabiéndose proveedor de un nuevo destino y de un cambio en el curso de la historia de la humanidad.Ojeador más allá de la oscuridad y lo desconocido, de lo que está confuso, lejano, oteando allende el Atlántico divisando inhóspitas tierras llenas de gentes de tez desconocida por los contemporáneos de Colón.

Cuando todos desconocían el porvenir, este pájaro, ya conocía lo que nos iba a esperar, como portadora de sabiduría y discernimiento y sobre todo de la lógica y el conocimiento racional.Si es que era imposible que la tierra fuera como un disco.

Aunque quizás tenga un significado bien diferente... 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...