viernes, agosto 09, 2013

Más Locos en San Pablo


Agudizas tu vista husmeando mas detalles interesantes, esta vez en la otra fachada importante de la ciudad, la de la Iglesia de San Pablo. Entre escenas de Vírgenes  Ángeles y escudos del Duque de Lerma se encuentran otros locos como los del otro día en la majestuosa fachada de San Gregorio.
Uno de ellos se ve claramente, tiene una cara mas parecida a la de un cerdo que a la de un hombre, y viste una capucha con dos orejas, que no parecen de burro si no de cualquier otro animal de 4 patas.
El otro tiene la misma caperuza  pero las orejas las tiene rotas, quizás por el peso de alguna paloma obesa.Este se lleva la mano al cuello y su gesto es de de ahogo, agonía o de espanto.





Estos dos "bichejos" están en una zona de mucha visibilidad de la fachada, por lo que se le quiere dar un pacto al significado que puedan ocultar.
Ya dijimos que quizás ese disfraz de burro, haría referencia a la pereza, a la fiesta y al abandono de le Fé.
El que tiene la boca abierta esta perdiendo la Fé, se ahoga en su falta de razón y se convierte en un animal, cosa que al del otro lado ya le ha pasado por dejarse llevar por la mala vida y la perdición.

Quizás mensajes de este tipo son lo que se querían hacer recordar al pueblo que acostumbraba a dejarse llevar por los cuentos de los juglares y los ritmos castellanos que entonaban los bardos.
Ten Fé, acércate a la Iglesia, reza y no caigas en el inmundo infierno convertido en animal.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...