lunes, septiembre 16, 2013

Diputación de Valladolid


Con motivo del II centenario de la Diputación de Valladolid, los diputados nos dejan entrar en su lugar de trabajo, por que este Palacio de Pimentel es la casa de todos, aunque la enseñan en contadas ocasiones.
Por lo visto en este Palacete nació Felipe II un 21 de Mayo de 1527.Este edificio nunca perteneció a la Casa Real, pero como su padre era el Rey Carlos I, se debia de alojar en los mejores palacios de la época, y éste fue el elegido por el monarca para pasar una temporada mientras duraban las Cortes.Felipe II nació aquí de chiripa..Famosa es la historia de la cadena, la ventana y el regio bautizo que ahora no viene al caso.
El Palacio ordenó levantar el Marqués de Astorga, pero su titularidad fue de Bernardino Pimentel en tiempos del recién nacido monarca de las Españas , y mas tarde los condes de Rivadavia. En 1875 lo consigue la Diputación y es aquí donde tiene sus dependencias hoy en día.
Se encuentra en la antigua zona noble de la ciudad, aun presidida por la monumental fachada de San Pablo y el Palacio Real.

De lo que hay ahora a lo que habia hay mucha diferencia.


La portada es del gotico tardio, propia de la epoca y de las casas nobles.
Los materiales con los que fue construido son piedra, ladrillo y adobe;Este ultimo no se ve porque ha sido forrado por ladrillos.

El balcón tiene a ambos lados los escudos de los condes de Rivadavia y este da al salón de Plenos.
Un zaguan que comunica con puertas en diferente linea, para conservar la privacidad del interior de la casa.
Este zaguán es famoso por los mosaicos que presentan historias de la historia de este bella ciudad y del que ya hablaremos en este "vuestro Blog".

Hay un bonito patio castellano, típico en el Valladolid del siglo XVI, a modo de soportal y con un pozo en el centro del patio.Es de forma cuadrada y el suelo es enchinarrado, al estilo mudejar.
Sobre las columnas porticadas, se sustenta el piso superior donde ahora se encuentran oficinas y algunas de las salas de reuniones de la Diputación.

En el edificio hay dos salas importantes,la llamada Sala de Comisiones y la de Plenos.
La sala de Comisiones tiene un artesonado en el techo trasladado desde el Colegio de San Gregorio y aqui hay cuadros de cada uno de los presidentes que han ido ocupando la silla presidencial.

En el Salón de Plenos tiene la Presidencia y los escaños de los Diputados Provinciales.
El techo tiene una cubierta de artesonado mudejar, proviniente de la Iglesia de Villafuerte de Esgueva. Varios pares de vigas de madera soportados en ménsulas que sirven de tirantes y mantienen adecuadamente la tensión del conjunto.



La guinda del edificio la pone una ventana plateresca localizada en un torreon que hace esquina. 
La arquitectura de esta ventana permite tener una vista amplia de la zona y una acustica privilegiada de la plaza debido a su diseño en forma de cueva.
Que por cierto, el Presidente de la Diputación es el privilegiado que se puede asomar a esta ventana, pues ésta da a su despacho.
Su estilo se relaciona con el escultor Diego de Siloé.
La ventana se plantea como una portada que se cubre con arco pentagonal, y se adorna con medallones, columnas, bichas y otras fantasías decorativas.


Dentro de la visita se pueden ver algunas obras decorativas como estos dos cuadros de Miró que adornan las vistas del Presidente y este Gladiador romano cuyo pintor fue Montero Calvo y que recuerda a autores del calado de 
Jean-Léon Gérôme.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...