martes, noviembre 05, 2013

Los que se tiran de la barba


Los que se tiran de la barba, que en inglés es  "beard-pullers" y aunque parezca otra cosa, está relacionado con la masturbación. Y con esta frescura se dejan ver en la fachada del Colegio San Gregorio.
Ahora que ya he captado vuestra atención he de decir que no solo representa al libidinaje si no que esto de tirarse de la barba tiene mas significados.

La barba en si misma es un elemento que representa al enemigo de lo espiritual, y si una figura aparece tirandose de la barba, hace patente su frustración o derrota.


Para algunos, este acto de tirarse de la barba simboliza al musulman derrotado.Rabia y dolor por la batalla perdida que son los sentimiento que el guerrero moro expresa.Esto puede tener mucho que ver con lo que representa toda la parte superior de la fachada. La historia del árbol con las granadas y los niños y los Reyes Católicos por medio.


"Si supieras, el rey moro, 
mi triste mensajería
mesarías tus cabellos
y la tu barba vellida"

Peeeero por otra parte estos señores barbudos que no paran de tirarse de las barbas,tambien pueden representar a los judios, personificando el vicio, la lujuria, la rebeldía y la terquedad por negarse a abrir su mente a las ideas de la Iglesia.

Sea como sea, estos señores barbudos no parecen representar nunca nada bueno, y sobre todo si hablamos del entorno artístico historico de esta tremenda fachada, donde el tema principal que se deja entrever por sus figuras es la conquista de Granada y la derrota de los moros...y de los judíos también.


Por otra parte, como ya hemos dicho en otros posts, en esta fachada hay una barrera imaginaria que divida dos temáticas  las de los Reyes y la Granada en la parte superior, y la de adoctrinar para evitar los vicios y la pereza en la parte inferior, donde se encuentran estos señores que se masturban las barbas, como queriendo representar otra cosa. Así de claro. Los niños que parecen estar sujetos a sus espaldas, intentan hacer entrar a estos viciosos barbudos en la razón y en la fé, queriendo llevarles hacia la fuente donde crece el árbol del granado.
Y si el que se tira de la barba parece que la está dividiendo en dos, esto significa soberbia.

De todas maneras, el hecho de mesarse la barba, o de tirarse de ella, es un acto reflejo para muchos de reflexión, de pensamiento profundo y  de comprensión y bastante alejado de estos retorcidos pensamientos de la gente del siglo XV.

Fuente:
http://www.beyond-the-pale.org.uk/beardpullers.htm





1 comentarios:

Susavila dijo...

Hola, sigo tu blog desde hace poco tiempo, y me parece todo un descubrimiento. Me encantan las pequeñas historias que relatas en tus entradas.
Hay muchos detalles que desconozco de la magnífica ciudad en la que vivo, así que, gracias por compartirlas.
Un saludo.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...