domingo, noviembre 03, 2013

Toisón de Oro


El escudo de España está divido como todos sabemos segun las comunidades, castilla y leon y todos los demás.En el actual, el democrático, hay dos columnas que se llaman las columnas de Hércules, que según la leyenda, fue el mismo heroe griego que las separó, formando así el estrecho que separa España de África.
Estas columnas limitarían lo que era el mundo conocido por las civilizaciones griegas.


Y dándole vueltas al tema de la mitología griega...en el Escudo de Armas del Rey de España también tenemos reminiscencias clásicas.
Se trata de un pellejo de carnero que cuelga de un cordón o de una cadena.
A esto se le llama el Toisón de Oro, y era lo que iba a buscar Jasón con sus Argonautas.Es el Vellocino de Oro.Es el pelo del carnero alado  Crisomallo .
En el siglo XV, el vellocino fue elegido como símbolo de la Orden del Toisón de Oro, una orden caballeresca que aún hoy se mantiene y de la cual 
Desde Felipe I en adelante todos los que se han sentado en el trono español, han portado este titulo caballeresco en su escudo de armas.
Como tal este pellejo tiene muchos significados.Pasa por ser simbolo de poder, ya que da a entender el poder de la industria de la lana,enlace divino con divinidades míticas clásicas y con la historia de Gedeón, que sin tener que ver con este Vellocino de Oro, rogó a Dios que se hiciera presente bañando de rocío una piel de cordero,dando a entender que ese rocío era la pureza de la Virgen.



En la fachada de la Academia de Caballería tenemos un ejemplo de enormes dimensiones de esta distinción nobiliaria.
Se trata de Escudo de Armas de uno de los reyes Alfonsos, y si no me equivoco del Alfonso XIII, que junto con su mujer Doña Victoria Eugenia, fueron los encargados de poner la primera piedra de este edificio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...