miércoles, julio 31, 2013

Mosaico Plaza del Rosarillo


Un rincon por el que hay que pasar dos veces para ver que es una de esas placitas con miga.Y no lo digo por los recuerdos que me traen una antigua tahona de pan que habia aqui.
Antes se llamó la plaza de la Piñolería, o piñonería y por aqui habia un hospital y una ermita.Con el tiempo la ermita se convirtió en iglesia y el hospital se amplió.
De la misma manera que la cofradia que regentaba el hospital,la de San Cosme y San Damián,crecia ,disminuia el espacio para los enfermos,asi que se unió con el hospital del Rosario,pasando mas tarde a tomar este ultimo nombre, y dando asi mismo el nombre a la plaza.

Tambien han colado un mural para recordar lo que antaño fue la plaza y que sirva tambien para recordar lo que queda del casco antiguo y de la historia de la ciudad.
Este mural tambien ese de Miguel A. Soria y se puede ver en la cuesta que lleva a la plaza.

Tambien podeis ver el mural de la Plaza Zorrilla.
miércoles, julio 31, 2013

Mosaico Plaza Zorrilla



En sus orígenes fue la Puerta del Campo y era tan grande como el Campo Grande. Se llamó asi   por que estaba entre la calle Santiago y Claudio Moyano,cerrando la ciudad hacia el sur.Por aqui han pasado desde duelos,exhibiciones y entrenamientos militares,cortejos inquisitoriales y hazañas belicas.Con el tiempo se fue vista rodeada de calles y de arboles,junto con dos pequeñas plazas circulares en las inmediaciones del Campo Grande.Una de ellas la Plaza Zorrilla,que tomó el apellido del gran autor tras unos cuantos años después de su muerte.

La necesidad de una plaza donde se juntaran las calles principales y el Campo Grande hizo que los ediles de la época de 1890 se pusieran manos a la obra para dar forma a lo que es hoy la plaza,que con los años ha ido perdiendo elegancia y se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de la ciudad.


Clic en las imágenes para ampliar
Un mural recordará el aspecto de la plaza con toda su elegancia a mediados del siglo XX,incluyendo la Plaza de Zorrilla, con la escultura del poeta, la Academia de Caballería y el celebre y añorado Teatro Pradera, obra del artista Miguel Ángel Soria, preside desde hoy este céntrico espacio junto al Campo Grande, como parte de la iniciativa municipal encaminada a instalar los citados hitos en lugares históricos y emblemáticos de la ciudad.El mural viene acompañado de una explicación de  María Antonia Fernández del Hoyo .

miércoles, julio 31, 2013

Asnos de San Gregorio


Si aun no te has quedado ciego intentando encontrar al famoso caracol que se enconde en la fachada del Colegio de San Gregorio, hoy te traigo otro desafío para tu afán de buscador de detalles en este "¿Donde está Wally?" de Gil de Siloé, cuyo taller se encargó de labrar la fachada y dotarlo de una ornamentación que muy pocos edificios han alcanzado.


Se trata de un par de burros coceando a unos niños desnudos.


El asno tradicionalmente ha sido el emblema de lo oscuro y a veces hasta del demonio.
Pero nos quedamos con el lado positivo del simbolismo del burro, por que todos los iconos de forma animal tienen un doble significado  por un lado lo bueno y por otro la menos bueno, según como lo mire cada uno.
Puede significar los ascetas del desierto, la dureza y la humildad.
También es un símbolo de de paz, pobreza, paciencia y coraje.
Por otra parte el burro, de toda la vida ha sido la imagen de la ignorancia, que hasta hizo sonar la flauta por casualidad,terquedad y falta de inteligencia y astucia. Hasta se ha llegado a decir que "Coz de caballo es dolorosa, la del burro es deshonrosa".
También en determinadas ocasiones históricas, al asno se le ha asociado con la calma y la paz y éste es el sentido que tiene para el cristianismo cuando analiza la entrada de Jesús, a lomos de un asno, en la ciudad de Jerusalén.
Pero en este punto, definir por que estos dos burros están en esa posición, con las patas traseras con intención de asestar una buena coz a esos niños, se hace un poco difícil de explicar y de entender aún más.A mi me parece que esos chavales están intentando trabajar, pues parece que portan aperos del campo, y esos asnos se intentan rebelar.
Por todo lo que hemos comentado antes quizás se quiera da a entender en cierto modo que este edificio es un lugar donde el saber combate a la pereza y a la ignorancia pues era sede universitaria de la Universidad de Valladolid, y allá por el siglo XV sus aulas recibían alumnos de letras, principalmente de Teología y Leyes.
Quizás se pueda jugar un poco con la dualidad del burro y el hombre.El hombre que quiere ver, quiere creer y tener fé y el burro que es muy terco se enfrenta al hombre por que se niega a aprender y mantenerse en la ignorancia.

Este significado es muy personal y carece de veracidad alguna, por que el autor de este post no tiene mucha idea de arte, así que lo que mejor podéis hacer es pasaros por la fachada de este monumental Colegio de San Gregorio e intentar encontrar a esos burros rebeldes,después, que cada uno saque sus propias conclusiones ayudado por su propia imaginación.
domingo, julio 28, 2013

El Punk


" No me gusta el Rock,
solo queria cagarme en todo."
Johnny Rotten (Sex pistols)
domingo, julio 28, 2013

Las bondades del Puente Mayor



Este es el Puente de Valladolid, el tradicional, el de toda la vida.En este lugar siempre hubo un paso que cruzaba el Pisuerga a la altura del Barrio de la Victoria, desde que la mujer del Conde diera permiso allá por el siglo XI.
Diferentes estructuras ha ido ocupando esta zona, hasta hubo dos puentes paralelos juntos, que si hoy hubieran aguantado los dos bien nos serviría para hacer el tráfico de coches un poco más fluido. También ha sufrido importantes modificaciones, barandillas, reparaciones, construcción de un arco de triunfo, destrucción del arco de triunfo, ataques franceses, ataques ingleses, riadas, carreteras, coches y mas coches, peatones ,obras de mantenimiento, pintadas y tubos gordos feos y pesados, que han ido modificando el perfil del puente hasta tener el aspecto actual, del que poco queda ya del alma medieval que en su día Doña Eylo le otorgara.
Todo este rollo viene por lo siguiente:El puente se está viniendo a bajo piedra a piedra.



El paso del tiempo y todos los avatares que hemos dicho antes han provocado que bloques de piedra del puente se hundan en el río  Se han contratado unos buzos para que las encuentren, se identifiquen y se piense que hacer con ellas. Seguro que perderlas o esconderlas en algún lado para que el tema se olvide hasta que se caigan mas cascotes o se caiga el puente de panza sobre el Pisuerga. Lo de siempre, no ponemos el remedio hasta que no pasa algo.

Sea como sea parece que la rehabilitación del puente dependerá del dinero de las arcas del ayuntamiento y de la pelea política del momento que haga encauzar la culpa de los desprendimientos hacia un lado o hacia el otro.Aunque seguro que estos antiestéticos tubos se deberían de llevar gran parte de toda la culpa. 

Fuentes:


martes, julio 23, 2013

Canto de Caliope




El libro III de la Galatea, La Galatea es una novela del genero pastoril escrita por Miguel de Cervantes.
La novela se ambienta en algún lugar entre ideal y real. Elicio y Erastro son dos pastores enamorados de Galatea, una pastora que reúne todas las demás virtudes de las heroínas cervantinas: discreción, inteligencia, buen juicio, honestidad y bondad. 
Pero Galatea adora su independencia espiritual y no quiere verse sujeta por el yugo amoroso, así que hará sufrir de desdenes a los dos pastores.

En este tercer libro se trata sobre la psicologia del amor,donde los personajes discuten, en verso, sobre la pasión del amor que causa más dolor, los celos, el desdén, la ausencia, o la muerte del ser amado...
Y en este libro tercero se hallan estas lineas, presentes a orillas del Pisuerga y enmarcadas en una placa que dedicada al río, al puente y a Don Miguel.

 " Volved el presuroso pensamiento 
a las riberas de Pisuerga bellas.
veréis que augmentan este rico cuento 
claros ingenios con quien se honran ellas. 
Ellas no sólo, sino el firmamento, 
do lucen las claríficas estrellas, 
honrarse puede bien cuando consigo 
tenga allá los varones que aquí digo. "

La Galatea: Libro III - Canto de Caliope.
lunes, julio 22, 2013

Memento Mori.Cesar Pérez Gellida.


Hacía mucho que mis ojos no escudriñaban las historias de una buena novela negra.Suspense, asesinatos, y asesinos con carisma es lo que me he encontrado en esta novela de Cesar Perez Gellida. Memento Mori. Recuerda que morirás.
Una trepidante historia donde la acción se desarrolla en el frío y siempre respetable invierno de Valladolid.Se entremezclan, poemas, canciones, expertos informáticos y un buen surtido de locales y localizaciones de esta ciudad.
Este tocho forma parte de una trilogía que lleva por nombre "Versos, canciones y trocitos de carne" y aunque de momento solamente está editado este primer libro, el segundo,que llevará por titulo "Dies irae", no tardará en ver la luz.
Y como no, con la esperanza de que la historia se lleve a la pequeña pantalla, para que las calles de Valladolid vuelvan a aparecer en celuloide.







Sinopsis:
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará.
Localizaciones:


Fuentes:
http://perezgellida.es/
http://curistoria.blogspot.com.es/2012/02/memento-mori.html


lunes, julio 22, 2013

El Misterio del Teatro del Crimen



Se me vino a la cabeza el otro día una pequeña novela juvenil de un autor de misterio conocido bajo el pseudonimo de Ulises Cabal,que escribe sus aventuras en primera persona.
Esta "El Misterio del Teatro del Crimen" forma parte de una colección de libros de intriga donde el propio personaje ha de colaborar para resolver crimenes y otros delitos.
Son libros fáciles de leer,muy apropiado para niños
En esta sucede un terrible crimen en el Teatro Calderón de Valladolid.


El propio Ulises Cabal es llamado por su amiga Charo para averiguar quien y por que se ha cometido.
Todo sucede durante los ensayos generales de la representación de Don Juan Tenoria de José Zorrilla,que va a tener en el Teatro Calderón.
El comendador es asesinado y todos han sido testigos.
Autor/es: Cabal, UlisesIlustrador: Hernández Walta, GabrielColección: 3 - Ala Delta Serie Verde [+ 10 años]N.º Páginas: 152Formato: 130x200 mmEncuadernación: Rústica plastificadoCódigo: 73338ISBN: 9788426352880

La colección está formada por:
  • El Miserterio del León de Piedra.
  • El Misterio del Teatro del Crimen
  • El Misterio del Colegio Embrujado.
  • El Misterio de la Ratonera Asesina.
  • El Misterio de la Ciudad Sumergida.



PS:
Ulises Cabal no existe. Es un invento. En realidad el autor de sus libros se llama Carlos Puerto. Bajo el nombre de Ulises Cabal ha editado cinco misteriosas aventuras. En la década de 1970 dirigió varias películas. También ha sido guionista de Barrio Sésamo o Los mundos de Yupi. A principios de los 1990 empezó escribir literatura infantil y juvenil.

viernes, julio 19, 2013

Una tarde en el Aeropuerto


Villanubla no es solo el pueblo donde está el centro penitenciario,si no que también es donde está el aeropuerto de Valladolid. Lo ponen tan cerca para que los presos no puedan escaparse y la huida no sea con tanta facilidad.
Es un aeropuerto pequeño, incapaz de competir con los grandes aeropuertos de la península  pero con el carisma de ser el principal aeropuerto de la comunidad de Castilla y León.



En el mapa es fácil de encontrar, por que todo el perímetro del puerto aéreo está rodeada por una inmensa curva en la N-601, que a más de uno se ha llevado al otro barrio, y que de momento habrá que seguir chupándose.

El edificio actual de la terminal de pasajeros fue inaugurado en el año 2000 y se caracteriza por su diseño limpio y funcional, que se traduce en espacios amplios y de alto contenido estético,según AENA.

Con la llegada de las compañías LowCost, se ha producido un incremento de pasajeros, en cuanto a términos de turismo.
Cuenta con 8 mostradores de facturación para recoger la tarjeta de embarque, que no esta nada mal para una ciudad, y un aeropuerto tan chiquito como este.




Fuentes:
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Valladolid/es/
viernes, julio 19, 2013

Destinos desde el Aeropuerto de Villanubla




AeropuertoCiudadCompañía
B
BARCELONA-EL PRATBARCELONA
G
GRAN CANARIAGRAN CANARIA
L
LANZAROTELANZAROTE
M
MALAGA-COSTA DEL SOLMALAGA
P
PALMA DE MALLORCAPALMA DE MALLORCA
T
TENERIFE NORTETENERIFE
TENERIFE SURTENERIFE

Fuentes:
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Valladolid/es/

jueves, julio 18, 2013

Conejo Valiente


"Indio, pájaro y conejo 
no metas en tu casa 
aunque te mueras de viejo."
jueves, julio 18, 2013

Árboles de pega


Si miras muy rápido te la pierdes.Detente, fíjate bien.No son árboles de verdad, están pintados sobre las paredes de un kioskillo de, posiblemente mantenimiento del parque donde se encontró. El parque de la Ribera de Castilla, ese pedazo de paseo, que se junta con Las Moreras y con el Paseo del Esgueva, que le da a la ciudad un anillo lúdico y verde muy apropiado y disfrutable para pasear, correr o sacar al perro a pasear.
Los árboles si, están pintados, pero si miras con ligereza puede pasar desapercibido entre la abundante maleza y espesor de hojas que tienen los árboles por esta zona.
La vegetación que puebla este parque es en su mayoría, arces,plátano de sombra, castaños de Indias, distintas especies de chopos y álamos, tilos, árbol del Amor y distintas especies de prunus, de los que hace poco han tenido que replantar unos cuantos en este parque, por que a algún espabilado se le ocurrió cortar el paseo con un puente por el que apenas pasan coches y se cargaron unos cuantos árboles, que han sido sustituidos por unos más nuevos, y a los que les costará decenas de años alcanzar la espesura de sus árboles vecinos.

Ver mapa más grande
martes, julio 16, 2013

Club Piragüismo Pisuerga


El mismo autor del relieve que aún envuelve a la Libreria Relieve, que ignoro si aún sigue en pie, nos deleita la vista a los que corremos por el Paseo del Rio Pisuerga, con este pequeño mural dedicado al Club de Piragüismo Pisuerga. Una imagen que ayuda a que el primer o ultimo descanso de carrera sea un respiro para la vista y para el pulmón.
Poetización del rió y la piragua plasmada en la pared.
Este mural se encuentra como ya dije en ese paseo completamente paralelo al Pisuerga. En una pared que estaba llena de feos garabatos y pintadas sin sentido.Hay una pilastras, una pequeña columna con capitel y todo, del que ahora cuelga la firma del artista sobre la cabeza de alguna especie de criatura fluvial, que espero que no sea el monstruo que mora en las profundidades del rio.
Un pez,como aquellos de las antiguas cartografías que decoraban los espacios marinos desconocidos, surca las olas de esta pintada, como una piragua lo hace por el agua.
martes, julio 16, 2013

Vallascolid


"Al rebuznar se vió quien no era el León"
lunes, julio 15, 2013

Testamento secreto de Margarita de Austria


El testamento secreto de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, recogía su voluntad de fundar gran colegio donde se formasen y educasen los jesuitas destinados a extender la fe católica en país de culto protestante y de luteranismo, y también para llevar la palabra a la Nueva España.
Esto se llevaría a cabo en Salamanca, con el levantamiento de la Iglesia de la Clerecía junto con el  Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús.

Testamento secreto de la Reina Margarita de Austria, otorgado el 13 de Septiembre de 1601 en VALLADOLID.
Conjunto de seis hojas impresas sin foliar,forma parte del Archivo del Fondo del Gesú.

lunes, julio 15, 2013

La Mesta:Al final todos Ovejas.


Mesta.
(Del lat. mixta, part. pas. de miscēre, mezclar).


1. f. Agregado o reunión de los dueños de ganados mayores y menores, que cuidaban de su crianza y pasto, y vendían para el común abastecimiento.


Un grupo de presión se convierte en casi un gobierno en la sombra, creando un estado dentro de otro estado. Dirgiendo lo hilos imaginarios de la sociedad a su merced.
En la antigüedad la economía española estaba en el campo, en los rebaños.Los rebaños generaban un dinero impresionante, producían lana, pastos,quesos,leche.La economía del país dependía del tamaño de los rebaños transumantes que recorrían el país  y allí por donde pasaba atraía dinero fresco.
Los ingresos que la ganadería eran inmensos, tanto que se llegaron a crear asociaciones de ganaderos.
La Mesta.Que se crea en 1273.
En la Mesta se encontraban los más poderosos, los que más dinero tenían  que en tiempos del Imperio Español alcanzó un inmenso poder, llegando a hacer que las leyes del reino estuvieran a su servicio, hasta el punto de, pese ser los ganaderos de la Mesta quienes tenían el dinero, evitar pagar impuestos .
Los que tuvieran mas dinero dejaron de contribuir a las arcas del estado, teniendo que hacerlo los más pobres, los que menos recursos económicos tenían.
La historia se repite.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...