martes, febrero 18, 2014

Castillo de Encinas de Esgueva



Monumental castillo de gran prestancia y bien conservado que domina el pueblo y la entrada al valle Esgueva.
En 1394 Diego López de Zúñiga, I señor de Béjar, compra la villa de Encinas, en la línea defensiva del Esgueva. Se hará señor de Curiel donde quedan  restos de otro de sus palacios.
En 1574 Francisco López de Zúñiga, IV duque de Béjar, vende las villas de Encinas y de Canillas de Esgueva a Antonio del Río Aguilar, regidor de Segovia, para hacer del castillo su residencia familiar, abre grandes ventanales hoy cegados y construye el desaparecido patio renacentista, colocando los escudos de su familia sobre las esquinas de las torres, donde aún se conservan.


Castillo de Encinas de EsguevaFelipe V concede el título de conde de Encinas a su descendiente, Antonio de Aguilar y Zuazo (1709). En 1737 se realizan obras de consolidación en el patio y en los corredores del castillo, en 1850 era propiedad del marqués de Lorca y estaba aún habitado y ya a comienzos del siglo XX, Vicente del Soto Armesto lo vende a Cándido Moyano, que desmonta las deterioradas dependencias interiores.

De planta cuadrada con cuatro fuertes torreones cubicos en los angulos de los que uno en saliente seria la torre del Homenaje,en la que se abre una ventana geminada. 
Posee patio de armas al interior y barbacana, foso de piedra al exterior.
El patio fue reformado en el XVII y sus dependencias presentan restas de artesonados mudéjares.
La entrada del Castillo se realizaba mediante un puente levadizo y portada en arco con escudos de los Aquilar.La puerta de ingreso es un arco ligeramente apuntado y protegido por un matacán defensivo desde lo alto del lienzo.
Torreones y muralla de buena silleria presentan almenado de remate.

Se encuentra en buen estado de conservación, completo y restaurado el exterior, aunque desmantelado el interior, que no es visitable. En los años 50 del siglo pasado es adquirido por el Ministerio de Agricultura y convertido en silo de cerealesActualmente ostenta la titularidad la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y es el Ayuntamiento de la localidad quien se encarga de gestionarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...