martes, febrero 04, 2014

El Castillo de Villafuerte de Esgueva



Construcción gótica del siglo XV, de corte señorial en piedra sillería.
De forma rectangular con cubos en los ángulos que destaca por su esbelta torre del Homenaje de planta cuadrada, con atalayeras en sus cuatro esquinas.
Se rodea de cerca de una muralla completa, con cubos semicirculares  y puerta de entrecho pasillo.
Este tipo de fortalezas tenían una capacidad defensiva limitada: no es eficaz frente a armas de fuego, pero si frente a los tumultos y desordenes sociales, aparte de ser un edificio representativo del poder de señor.

Perteneció a Garci Franco de Toledo, de linaje converso, contador del reino , que intervino en las intrigas palaciegas de finales del XV junto al Conde de Benavente, y que llegó desde Toledo.
Precisamente las trazas del castillo que imita al de Portillo se deben posiblemente al arquitecto del Conde, García de Labe.
Desde su construcción cambió de topónimo del lugar, de Vellosillo a Villafuerte.

El gasto de la construccion del castillo y los costosos deberes a los que se sometia a los habitantes del Villafuerte, les enfrentaron cuestionando la legitimidad del señorío.
Al morir Garci Franco, su heredero, Antonio Franco se hizo con las tierras, pero la penuria económica hizo que el castillo se quedara sin terminar.
En 1515 Antonio Franco dió con sus huesos en prisión y sus bienes fueron confiscados.Cuando es puesto en libertad encabeza una revuelta en Valladolid contra el Cardenal Cisnero.
Es desterrado a Villafuerte donde  reafirma su condición de señor y coloca su escudo en lo alto de la torre del homenaje.


Actualmente pertenece a la Asociación de Amigos de los Castillos que están realizando obras de consolidación y restauración.

La torre del homenaje  actualmente está restaurada y amueblada.
Durante la visita se pueden ver diferentes estancias decoradas con elementos representativos del medievo y numerosas antigüedades.



En una de estas salas se puede ver una curiosa foto de 1987...dedicada por un señor con bigote.Aznarín, el defensor de Villafuerte.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...