viernes, marzo 14, 2014

Valladolid y el camino del Castellano


Valladolid, nido de escritores y de la cultura en particular. Ciudad de buen hablar y mejores letras...pese al leismo o laismo...y que tampoco tenemos acento como los gallegos.
Ni seseamos ni ceceamos, usamos el pretérito perfecto como en ningún otro lado y no decimos ustedes sino vosotros.
Sea como sea es un buen sitio  para prender la segunda lengua más extendida por el mundo, aunque esto no significa que se hable mejor.


Para la RAE eso de que Valladolid es la ciudad donde se habla el mejor castellano es solo un mito, que según parece se habla mejor en Soria o en Guadalajara...anda y que les den!

Parece ser que eso es un mito que se debe a Madame D'Aulnoy, una viajera francesa del siglo XVII que escribió un libro muy bonito sobre España y que cuando preguntó dónde se hablaba el mejor español le dijeron que en Valladolid.
Es una ciudad ligada indiscutiblemente a la lengua castellana. 
Fue una de las primeras de España en tener Universidad propia y las primeras imprentas.
Siempre ha sido un referente cultural y madre de  muchos escritores, literatos y periodistas.

Entre ellos están algunos de los mejores y más legendarios escritores de todos los tiempo. Miguel de Cervantes, que anduvo por aquí unos cuantos años pensando en su Quijote. Zorrilla que rinde a la ciudad bajo su basta sombra. Delibes, cazador de letras y dueño del campo.

Pero además están Hernando de Acuña ,Juan Agapito y Revilla,Narciso Alonso Cortés,José Luis Alonso de Santos,Juan Antolínez de Burgos,Justino Antolínez de Burgos,Rosa Chacel,José María de Cossío,Alejandro Cuevas,Félix Antonio González,Gustavo Martín Garzo,Gaspar Núñez de Arce,Ventura Pérez.
Y otros tantos escritores que faltan y muchos contemporáneos por conocer...como Cesar Perez Gellida, sin contar los cientos de escritores que intentan hacerse un hueco en el basto campo de la literatura...por que blogeros no cuentan...que nos comemos muchas tildes.

En esta ruta se recogen los lugares más importantes o emblemáticos de la lengua Castellana, que  trata de llevar al viajero por lugares que han tenido un papel importante en el nacimiento y desarrollo del idioma castellano .

Alcalá de Henares:
 Es famosa por su universidad, que tuvo sus inicios a mitad del siglo XVI, y es conocida como «la ciudad del saber». Es el lugar donde nació el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote. 
Ávila:
Recorriendo Ávila se pueden conocer muchos siglos de la historia de España y es obligado visitar, además de la muralla, la catedral, construida entre los siglos XII y XV.Cuna de Santa Teresa de Jesús.
Salamanca:
Alberga una importante universidad, y la ciudad está ligada a nombres fundamentales de la historia de España, como Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana; Cristóbal Colón, descubridor de América, o escritores como Miguel de Unamuno, que fue rector de su universidad.
San Millán de la Cogolla:
Allí se escribieron las primeras palabras en español y allí compuso sus primeros versos Gonzalo de Berceo, el primer poeta castellano.
El monasterio consta de dos edificios, uno llamado San Millán de Suso y otro San Millán de Yuso; en este último se encuentra el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...