miércoles, abril 23, 2014

Brindis por Castilla. 23 de Abril.


Villalar es un pueblo avocado por completo al castellanismo por su historia pasada y presente.
Es el Icono de la lucha Castellana.
Este 23 de Abril es un dia de celebraciones. es dia del libro, del inglés, San Jorge en Alcoy, en Aragón y Sant Jordi en Cataluña y por ultimo para todos los telediarios el dia de Castilla y León.
Esta celebración, la del Dia Nacinal de Castilla y León es fiesta más grande que se celebra en este pequeño pueblo y que es sin embargo la fiesta de una de las comunidades autonomas más grandes y OLVIDADAS de España, y ya sea de paso... que más patrimonio artistico y cultural  tiene. 

Escuchemos un poco de Historia de manos de Juan Antonio Cebrián...



Si os dais un pase por Villalar encontrareis unos murales reivindicativos y como homenaje a Castilla y a los Comuneros.Un conjunto de murales donde se ensalza los valores castellanos, la cultura, la literatura, el buen vino y el campo.

El castellanismo es una ideología orientada a preservar y promover los valores propios y distintivos de lo que se considera Castilla: tradiciones, cultura, recursos naturales y humanos, integridad territorial, y el cuestionamiento de las políticas centralistas de índole identificadora entre lo español y lo castellano.
Existen diversos movimientos que pueden calificarse de castellanistas: ya sean de índoleregionalista o nacionalista, al margen de su orientación política (izquierdista, socialdemócrata, derechista...).
Remontan sus raíces políticas al Pacto Federal Castellano de 1869, firmado por representantes y delegados del partido procedentes de 17 provincias castellanas. Se propugna desde entonces la unificación de esos territorios, considerados de raíz milenaria o de evolución secular castellana, que estarían compuestos por un total de cinco comunidades autónomas actuales: las dos autonomías nominalmente castellanas (Castilla y León y Castilla-La Mancha), más Cantabria, Madrid y La Rioja, además diversas comarcas que no pertenecen a dichas comunidades autónomas pero han formado parte históricamente del Reino de Castilla, situadas al sureste y suroeste de ese mapa pretendido.
El liberalismo del siglo XIX convierte en mártires a los jefes comuneros. Su derrota es considerada como el comienzo de la decadencia y el fin de las libertades y de la independencia. Esta imagen progresista dada por los liberales se impuso durante más de un siglo, hasta que se sugiere la tesis por la que las ideas progresistas fueron las de Carlos V, preocupado por la apertura de España a las modernas ideas europeas. Los comuneros representarían la resistencia al cambio, aferrados a las viejas costumbres, opuestos a la nobleza y el poder real.
Fuente: 
Texto: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...