jueves, abril 03, 2014

Cazadores de Alcantara




Este conjunto escultórico es obra de Mariano Benlliure y fue inaugurado el 25 de junio de 1931 y actualmente se encuentra frente a la Academia de Caballería en Valladolid.
El boceto original de esta escultura se encuentra en el Museo del Ejercito.
Esta estatua vio la luz gracias a suscripciones populares y a la intención de Valladolid de dedicar un espacio a estos Héroes a Caballo.
Al principio se pensó en colocarla dentro de la Academia en el patio, pero este homenaje se rendía mejor si se quedaba en pleno Paseo Zorrilla frente a la puerta principal del edificio.El monumento representa a cinco jinetes en sus respectivas monturas y portando diferentes enseñas, fundidos en bronce, en actitud de galope, situados sobre una pirámide truncada de granito gris.

Pese a que esto no es un blog de historia militar, voy a intentar resumir el motivo por el que se levantó este homenaje y el por que de la importante de este regimiento en la historia militar reciente española.

La historia de estos Caballeros tiene lugar diez años antes en Julio de 1.921, en lo que era la España Marroquí,el Rif, tras el Desastre deAnnual, donde se perdieron todas las posiciones avanzadas españolas, propiciada en parte por  una pésima planificación militar, sin olvidar a los ignorantes oficiales que dirigen sus guerras desde los despachos.



En Julio de 1921 se produce en Marruecos una de las mayores derrotas del ejercito español, tras un despliegue absurdo de fuerzas y una estratégia patética que dió lugar al Desastre de Annual.
Las tropas españolas eran acosadas continuamente por los rifeños y asi las posiciones españolas van cayendo una tras otra.

Los rifeños que se conocen el terreno como la palma de su mano les someten a un brutal ataque casi de guerrillas.Imparables.
Los españoles se ven incapaces tan si quiera de defenderse, no hay capacidad para hacer frente.Ante esto cunde el "Sálvese quien pueda" y soldados y españoles primero.Reina el caos y las orden se repliegan en una autentica desbandada sin orden.Muertos y mas muertos que siembran el suelo marroquí. Se intenta un repliegue español para un contraataque.
Solo hay una unidad que consigue mantener la cohesión y proteger la retirada.

Estos eran El Regimiento de Caballería Número Catorce de Cazadores de Alcántara.
Bajo el mando del Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera se les ordena defender a la 
infanteríaSi no rompían el cerco enemigo no habría salvación para nadie.
Su misión la de dar cobertura a una infantería maltrecha.Proteger la retaguardia y los flancos cubriendo la retirada del resto de las fuerzas combatientes. 


A la carga cuesta arriba. Cargando y reorganizándose de nuevo para volver a cargar. Hasta ocho veces. Reuniendo a heridos, veterinarios y herreros, para volver a lanzarse a la carga. Hasta ocho veces rompiendo contra el enemigo que los acribillaba a placer.

La columna en retirada es atacada por los rifeños.

  • Primera Carga: Los de Alcántara se lanzan contra los moros.Consiguen llegar hasta el enemigo y lo arrollan.Pero el camino en la huida hacia Melilla es peligroso, largo y cargado de hostigamiento contra la infantería.
  • Segunda Carga: La caballería vuelve a la carga aun con mas ira. Tras este nuevo ataque el regimiento queda destrozado. El terreno se baña de sangre de caballo y jinete.
  • Tercera Carga: El cansancio impera entre los caballeros pero vuelven a cargar, pese a que el numero de defensores ya ha disminuido bastante, se vuelve a cargar.Incluso con caballos y militares malheridos.
  • Cuarta Carga: Los oficiales contemplan que pese a tanto esfuerzo la columna aun no esta segura y la retirada es complicada. El regimiento de caballería...o lo poco que queda de él vuelve al ataque.Ya algunos van a pie, cojeando. Cargando con mulos y no con caballos.
  • Así hasta 8 veces.La última carga al paso.Andando contra los rifeños porque los caballos estaban tan agotados que ya no podían trotar ni, muchísimo menos, galopar.

Al finalizar el día el regimiento había pasado a la historia. Había sido prácticamente aniquilado. Habían cargado 691 jinetes y solo sobrevivieron 77.De estos 70 y pocos otros tantos perdieron la vida defendiendo el monte Arruit.
Los heridos eran rematados compasiva mente por sus compañeros o por el enemigo de manera atroz.
En Junio de 2012 este regimiento recibió la laureada de San Fernando.

Este acontecimiento histórico es muy parecido a la famosa Carga de la Brigada Ligera durante la guerra de Crimea, solo que este es inglés y lo nuestro español...así que habrá que ocultarlo, enterrarlo en la sima más profunda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...