sábado, mayo 10, 2014

San Juan de Letran


San Juan de Letran es una iglesia de Valladolid, que recientemente ha recobrado su antiguo esplendor.Tras unos meses de restauración esta pequeña y gloriosa fachada ha salido del ahogo a que estaba sometida por un pequeño muro que la separaba de los Filipinos.
Tiene una de las fachadas barrocas mas bellas de la ciudad, y que en cierto modo se encuentra perdida en el fondo de la ciudad y está atemorizada por el avance del ladrillo y la piqueta  (Vease Valladolid1773).
Para el turista de un dia que venga a conocer Valladolid, yo le recomiendo que se deje de dar de comer a los patos del Campo Grande y se asome un poco a la valla, para poder apreciar este pequeña joya.



Fue construida entre los siglos XVII y XVIII  para alojar a unos ancianosque segun dicen era 13 como el numero de arras.12 +1.Y a los que se les obligó quitarse la barba y que llevaran ropones de paño.
Este Hospital fue fundado por Hernando de Dios en 1550 , que lo dirigia como un rector benevolente que solo pedia un par de oraciones, un padre nuestro y un avemaria por la salud del Rey, el que acabo recogiendo la potestad de este hospital. Carlos I para más señas.

La iglesia está construida con piedra y ladrillo y se comenzó a edificar en 1675.
Tiene una planta de cruz latina con crucero de brazos cortos, la nave de cinco tramos está cubierta con bóveda de cañón, y el crucero con cúpula sobre pechinas, dispone de presbiterio rectangular y sacristía adosada al tramo del crucero en el lado de la Epístola. 
Hasta 1729 se retomaron las obras gracias a las donaciones de los ricos de la ciudad, pues habían sido interrumpidas casi al comienzo de las mismas.


Lo que nos dejan ver estas fotos, la fachada es mas o menos de esta epoca.
Con un dinamismo impropio de una ciudad tan seca, llena de entrantes y salientes que le dan un juego de sombras increible. Su autor es Matías Machuca y es quizás el mejor exponente del Barroco dieciochesco en Valladolid. 

Los cuerpos laterales, cilíndricos, decorados con numerosas pilastras cajeadas que cubren toda la superficie, se coronan con sendos templetes para las campanas. El cuerpo central tiene dos pisos.
Las basas del primer piso están esculpidas de manera que están deformadas, como si se estuvieran derritiendo, lo que contribuye a dar dinamismo a la fachada, emparentándola con el Rococó. 


En el piso segundo, el escudo real de España rodeado de una decoración vegetal, angelical y belica, pues tenemos cañones, lanzas y morteros. En el pico hay un  templete con un Juan bautista  flanqueado por la Fe y la Caridad.



Por ser tan barroca y proxima al rococococo recibió  contundentes críticas por academicos llamandola  "aborto de la doctrina de Churriguera" o "tontería barroca".
Con la invasión de los franchutes el hospital de pobres desapareció y se volvió a refundar una orden para que naciera de nuevo aquí una comunidad y desde 1899 hasta hace unos años, el edificio fue capilla de las Madres Reparadoras. Luego comenzaron las ventas, las compras, las obras  y al final quedó un pequeño reducto para las monjitas y la iglesia que hoy en dia es centro neocatecumenal diocesano.


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...