martes, septiembre 02, 2014

El Cerro de Onésimo



Es el primero ultimo en despedirte y el primero en decirte adiós.Es el punto de referencia universal de la ciudad.Lo ves a lo lejos, despuntando en el horizonte vallisoletano, con sus antenas y sus adornos.Omnipresente siempre el Cerro San Cristobal.
Este cerro tiene una altura de 843 metros  y está a escasos  7 kilometros de la ciudad. Y la escultura que despunta como nariz en cara, mide 31 metros.

La verdad es que buscando info para este post me "he partido el ojete" de risa. 
Unos por "rojos" que hacen pintadas y otros por "fachas" que hacen paellas a la sombra de Onésimo.
Pero lo que realmente importa es quienes, o a quienes representan estas figuras, que exceptuando la de Onésimo Redondo no se cuenta gran cosa.

Tampoco nos vamos a mojar en politiqueos de ningun bando que luego nos dan por todos los lados.Intentaremos ser neutrales como el ph7.

Las figuras que le acompañan sobre una escalinata son un Campesino, un obrero, un estudiante y un combatiente.
Que se supone que corresponden a ideales universales, del trabajo, el campo, la educación y el patriotismo. Bueno que lo griegos los ideales eran muy diferentes y aquí los ideales ya llegaron al siglo XX muy desvirtualizados. Ni belleza, ni amor, ni paz, ni filosofía. 





El motivo de que el protagonista de esta escultura esté acompañado por estas figuras gremiales, se debe a que la JONS, Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, fueron grupos formados por trabajadores, estudiantes, campesinos, intelectuales, que conjugaban un sindicalismo revolucionario con un gran amor por España y un gran respeto hacia la religión.Victimas del engaño, la especulación la explotación y la crisis, siempre victimas y mártires de la sinvergonzonería unidos en la lucha. Vamos, como ahora solo que cada uno va por su lado.

Sobre estas figuras pende el emblema de los Reyes Católicos de 16 de metros de altura . Que yo no se porque se empeñan en decir que son de la Falange el yugo y las flechas.
Un monumento feo que recuerda a los antiguos monumentos de la Rusia roja y a la de Sadam Husseim.


Según la Ley de la Memoria Histórica, este conjunto escultorico tiene que ser desmantelado y escondido para que nadie se acuerde y poder repetir los acontecimientos del pasado.
Fue inaugurado por Francisco Franco el 25 de Julio de 1961, acompañado de la familia del "coleguilla".

La escultura se encuentra en un estado deplorable y ruinoso, lleno de pintadas de manifiestos políticos, las flechas dobladas o rotas, las esculturas sucias...y el césped sin cortar.



Se lo quieren llevar al edificio del Archivo de la Memoria Histórica en Salamanca...pues bien podrían dejarlo en Valladolid en nuestro museo, que para algo lo tenemos.


Enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...