miércoles, julio 30, 2014

Músicas de la Calle


De las calles de Valladolid afloran continuamente sonidos que se entremezclan con el ruido ambiental, conversaciones, cláxones y obras.
De estos sonidos, pocos son los que despuntan y que se escuchan como un zumbido. Otros ni se sienten.
Los músicos callejeros son los únicos que consiguen romper la barrera del ruido ordenando con cuatro acordes el caos sonoro urbano y poniendo una guinda cultural abriendo ventanas hacia otras tradiciones y países.


Milen, el Guitarrista de la Calle Santiago.
El público es exigente, ausente, con prisas y sin tiempo. Amigo, la música que escuchas a veces por la calle no es un politono.
Con el buen tiempo estos artistas llenan las calles intentando ganarse la vida, malvendiendo o regalando su arte por cuatro monedas.Algunos tienen por maestro a la calle, que ensayan sus partituras frente al publico que va y viene, pero que ayuda a mejorar su templanza con el instrumento.



De todos los músicos callejeros que animan nuestras calles estas pocas grabaciones son algunas de las representaciones musicales más típicas de la ciudad.
El instrumento estrella es sin duda el acordeón, pero tenemos también, trompetistas, flautistas que tocan la pandereta con los pies, violinistas e incluso guitarristas eléctricos.
Si en tu paseo diario no has dado con ninguno de estos fenómenos, aquí te dejo algunas grabaciones de los mejores "one hit wonder" de la Ciudad.

Fuentes:
Ilustración: Joaquín Aragón Vega 
martes, julio 01, 2014

Valladolid Qloaqa letal.



El 14 de Septiembre de 1979 apareció al mercado un disco que prometía revolucionar el mundo de la música. Un albúm dedicado a una lóbrega ciudad en los nublosos años 70 del punk, por los oscuros The Clash. Y la canción fetiche es...London Calling.La que acompaña todos los reportajes de "Ciudadanos por el Mundo" cuando van a la capital de la Perfida Albion.
The Clash fue una de las bandas más miticas de la primera ola del punk y con el paso del tiempo se ha llegado a convertir en un referente musical, siendo influencia de todos los grupos punks que vinieron siguiento sus pasos.
¿Que pasaría si los Clash hubieran aterrizado en Valladolid?

Pues aquí teneis a Qloaqa Letal.
Con Megahits como ‘Paranoia’, ‘Soy un asesino’ o ‘Caos S.A.’ y su seña de identidad, su himno, un poema a la ciudad que rebosa literatura en cada verso...
‘Valladolid, Qloaqa Letal’. Por lo visto no les gustaba mucho vivir aquí...
Para verles en directo...sigue este video.


Es indudable que en su historia
tan antigua y honorable
siempre estuvo bien repleta
de apestosas dignidades.

Valladolid
qloaqa letal
Valladolid
qloaqa letal

Tiene ahora esta ciudad
politicos inteligentes
que se esmeran sobre todo
en ponernos bien por culo

Valladolid
qloaqa letal
Valladolid
qloaqa letal

Excelentes escritores
criticos bien informados
originales pintores
abundan por todos lados

Valladolid
qloaqa letal
Valladolid
qloaqa letal

Testiculos de jehova
curas, monjas y mormones
patriarcas y evangelistas
en siniestras procesiones

Valladolid
qloaqa letal
Valladolid
qloaqa letal

Si te quieres amargar
si te quieres aburrir
si te quieres destruir
este es el mejor lugar

Valladolid
qloaqa letal
Valladolid
qloaqa letal

Y es que dicho así parece que esta banda no tiene credibilidad, pero ha sido una de las bandas punks más convincente del país en los 80, tanto, que llegaron a abrir las fiestas de Valladolid de 1985, tocando en la Plaza Mayor ante miles de personas.


Si quereis saber mas...sigue este link...LA FONOTECA.
 

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...