jueves, marzo 05, 2015

Palacio Testamentario de Isabel la Católica



En un rincón de la Plaza de Medina del Campo se encuentra el Palacio Testamentario de la Reina Isabel La Católica, donde redactó su testamento y murió allá por 1504.
Del edificio original muy poco queda en pie y hoy en dia queda escondido por el ayuntamiento. Reducido a 4 paredes que albergan un centro de interpretación, un museo Real.

En el patio que da acceso al Palacio hay una escultura de la propia reina Isabel, titulada " El Sueño de una reina".Que señala con el indice donde están sus aposentos en los que vio la luz por ultima vez.
El palacio contiene una exposición donde se relata la vida de Isabel la Católica, desde su nacimiento hasta su muerte.
También se nos cuenta la historia del tercer viaje de Cristóbal Colón a América pues desde una de las habitaciones de este Palacio Real se organizó este viaje.


Se nos muestra la importancia de esta mujer a través de vídeos y paneles explicativos, acompañado de replicas de la época y de una transcripción del testamento. Todo queda muy explicadito e interactivo.
La visita se completa con una recreación del cuadro de Eduardos Rosales "El testamento de Isabel La Católica".No es el cuadro original, ya que el autentico se muestra en el Museo del Prado.


El cuadro enseña una habitación sobria y una cama con dosel donde se encuentra la débil Reina, vestida de manera regia y con la cruz de santiago en el pecho.
En este cuadro tambien están representadas la buena de Juana la Loca y su padre.
El resto de figurantes fueron secretarios y nobles muy cercanos a la Reina.


En este palacio nació tambien el segundo hijo del rey de Castilla Juan I: el infante de Castilla D. Fernando de Antequera que  llegó a convertirse en rey de Aragón.
Los huespedes mas ilustres de este palacio fueron sin lugar a duda los Reyes Católicos,donde se pasaban largas temporadas y desde donde fueron testigos de los importantes acontecimientos de su Reinado.





La parte más importante de esta casa-museo es la sala donde se expone el testamento, explicado punto por punto. Acompañado por ilustraciones y transcripciones que ayudan a entender la complicada caligrafía de la época.
En este testamento se expone quiénes serian los herederos del Reino, que parte correspondería a cada hijo, cuanto se llevaría cada uno, y que papel tendría el Rey Fernando tras su muerte.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Testamentario_(Medina_del_Campo)
http://www.palaciorealtestamentario.com/PalacioRealTestamentario
http://www.rutasconhistoria.es/loc/palacio-real-testamentario
http://www.provinciadevalladolid.com/es/medina-campo/palacio-real-testamentario-isabel-catolica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...