jueves, abril 09, 2015

Espiga Sindical



Este es el tipo de cosas que te encuentras un dia normal que sales con la cámara a tomar unas cuantas fotos.Uno sale con el ojo mas despierto y con el sentido de la curiosidad un poco más audaz.
Esto es lo que me encontré aquella mañana enfrente de uno de los puentes del Esgueva. Sobre el Bar Onésimo y al lado de la placa del Paseo del Cauce.

A simple vista y para unos ojos tan ignorantes como los míos, yo me había encontrado con los restos de una panadería, de esas que antaño despachaban pan y leche.



Tras documentarme un poco e intentar salir de mi estupidez, he reconocido en esta insignia que podéis ver en la foto, una espiga, un martillo y una pluma o una palma.
No es otra cosa que el escudo de la Organización Sindical , del Sindicato Vertical del Franquismo.

No se por que estará esto ahí y la verdad es que la documentación que he podido encontrar ha sido bastante escasa.
Después de la guerra se utilizó el tema de la vivienda como argumento político, se reformaron ciudades enteras con complejos de viviendas idénticos, para atraer a la población rural y la gran expansión industrial de la ciudad.
Durante muchos años a través del Instituto Nacional de Vivienda, se construyeron una gran cantidad de viviendas, se crearon leyes de construcción, se fijaron precios de compra y alquiler a la vez que se indaga en formas de préstamo. Se adaptó toda la política de vivienda y de construcción incluyendo sanciones e inspecciones.

Este Instituto tenia personalidad jurídica propia y tenia autonomía para administrar su patrimonio, pero mas tarde pasó a depender de esta Organización Sindical.
Quizá este grupo de bloques de viviendas, donde se encuentra este emblema , formó parte de algún plan de edificación de viviendas de protección oficial  y dejó este sello aquí para el recuerdo de quien ideó y llevó a cabo esta promoción de casas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...